Buscador
Ver revista digital
Economía

Banxico lanza billete de 200 pesos por 30 años de autonomía

21-05-2024, 10:49:05 AM Por:
Billete conmemorativo de 200 pesos
© Especial

A 30 años de su autonomía, Banxico emite un nuevo billete conmemorativo de 200 pesos, conoce cuáles son sus características.

El Banco de México (Banxico) anunció la emisión, por un periodo transitorio, y con motivo de los 30 años de su autonomía, de un billete de curso legal conmemorativo de la denominación de 200 pesos. Este billete formará parte de la familia G, que se encuentra en circulación desde el 2 de septiembre de 2019.

La autonomía del Banxico es un hito histórico que ha permitido a la institución cumplir de manera eficaz su mandato de mantener una inflación baja y estable, y sin interferencia del sistema político. Esto se logró cuando entró en vigor la reforma al artículo 28 de la Constitución, el 1 de abril de 1994.

En perspectiva, durante las décadas de los 80 y 90, se utilizaba a discreción del poder ejecutivo la política monetaria para financiar el gasto público, lo que llevó a México a registrar inflaciones a triple dígito.

El nuevo billete de 200 pesos conmemorativo conserva las mismas características de seguridad y diseño del billete de la familia G. Sin embargo, como distintivo especial, en el anverso del billete, debajo del texto “Banco de México”, se incluye la leyenda “30 Aniversario de la Autonomía 1994-2024”.

“La evolución histórica del Banco de México reafirma la importancia que tiene la autonomía para que esta institución logre eficazmente su mandato prioritario de contar con una inflación baja y estable. Paralelamente a su autonomía, la apertura informativa y rendición de cuentas del Banco de México, ha permitido reforzar su principal patrimonio: la credibilidad y la confianza del público”,

señala el comunicado.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios