NegociosPara Entender

Banorte e Interacciones acuerdan fusión. Estos son los detalles

Grupo Banorte anunció que acordó una fusión con Interacciones, una alianza que tiene el origen de su historia varios años atrás, y que lo convertiría en el segundo grupo financiero más grande de México.

25-10-2017, 2:59:13 PM
banorte interacciones

Los bancos mexicanos Banorte e Interacciones anunciaron este miércoles su intensión de fusionarse.

Grupo Financiero Banorte informa al público inversionista que el día de hoy celebró con Grupo Financiero Interacciones, un contrato marco de fusión de carácter vinculante”, dice el documento que envió Banorte a la Bolsa Mexicana de Valores.

Como resultado, Banorte se convertirá en el segundo grupo más grande de México, tanto por activos totales como por cartera de crédito y depósitos, con lo que quedará solo por detrás del estadounidense Citibanamex y seguido por el grupo español, BBVA Bancomer.

Los bancos aclararon que  la fusión está sujeta a  la aprobación que lleven a cabo los accionistas reunidos en asambleas generales extraordinarias tanto de Banorte como Interacciones; la aprobación de las autoridades financieras y de competencia económica, y  la conclusión de las auditorías integrales.

Posterior a esto, se espera que las subsidiarias financieras que forman parte de Interacciones se fusionen con las subsidiaras correspondientes de Banorte. En tanto, los accionistas de Interacciones recibirán una combinación de un pago en efectivo y acciones de Banorte.

Previamente a la celebración del contrato marco de fusión, el Comité de Auditoría y Prácticas Societarias de Banorte, apoyándose en la opinión favorable del experto independiente designado, emitió a su vez, una opinión favorable respecto de la operación, misma que sometió, sin la participación ni presencia de aquellos miembros en posible situación de conflicto de interés, a consideración del Consejo de Administración.

El Consejo a su vez, acordó elevar la operación a consideración de la Asamblea de Accionistas correspondiente para que ésta delibere y, en su caso, resuelva al respecto.

Interacciones es un banco enfocado principalmente al crédito a gobiernos estatales y municipales, así como el desarrollo de infraestructura y crédito a Pymes.

La historia comenzó con un rumor que dio inicio el 7 de octubre de 2014, cuando Carlos Hank González, nieto de Roberto González Barrera, fundador de Maseca, y de Carlos Hank González, uno de los políticos priistas más emblemático de la historia, presentó su renuncia al consejo de administración del banco Interacciones, que dirigía desde el año 2000, para incorporarse al Consejo de Administración de Grupo Financiero Banorte.

Actualmente, la familia González posee acciones de ambas instituciones financieras y Carlos Hank González es hijo de Carlos Hank Rhon, actual presidente de Interacciones, y hoy preside Grupo Banorte, fundado por su abuelo, Roberto González Barrera.

Relacionadas

Comentarios