Estilo de Vida

Banksy, el artista que hace temblar a Europa

Su nombre y apariencia son un misterio. ¿Su mayor logro? La difusión de un discurso social crítico en los muros de Europa.

18-08-2009, 5:00:00 PM

Nadie sabe su verdadero nombre o edad, sin embargo todos conocen su increíble trabajo. Bajo el seudónimo de Banksy, dibuja y pinta grafitis de culto en las calles de Europa, enviando mensajes sociales y políticos de alto impacto que estremecen a la sociedad del viejo continente. Son piezas sátiricas sobre cultura pop, moralidad, etnias y otros temas controversiales de los que muchos no hablan, pero sí piensan.

Se cree que es originario de Yale, hijo de un ingeniero de fotocopiadoras y que entró en el graffiti durante en boom del aerosol en Bristol de finales de los 80. Sólo se cree, porque no existen certezas.

Inició su obra en las calles de Bristol entre 1992 y 1994. En el 2000 organizó una exposición en Londres y después de esto ha plasmado sus dibujos en ciudades de todo el mundo. Hoy, es uno de los grandes dentro del Street Art. Utiliza posters, y principalmente plantillas.

Con sus trabajos ha captado la atención de un público totalmente heterogéneo, que muchas veces no comparte sus ideas, pero sí aprecia la calidad en cada detalle de sus líneas rebeldes e irónicas.

Grandes empresas como MTV y Puma han requerido sus servicios para campañas publicitarias; y miles de europeos han sido testigos de cómo los  muros y calles toman vida y parecen hablar gracias a las manos del artista.

Pero Banksy no sólo trabaja exteriores, también tiene ilustraciones y obras conceptuales. Además, trabaja para organizaciones benéficas como Greenpeace y vende cuadros hasta por 25,000 libras en circuitos comerciales o en la galería de su agente, Steve Lazarides. Entre sus clientes VIP se cuenta a Brad Pitt y Angelina Jolie.

También es conocido por ingresar disfrazado a famosos museos para colgar algunas de sus obras de manera clandestina. De este modo, ha puesto obras en la Galería Tate Modern de Londres, el MOMA (Museum of Modern Art), el Museo Metropolitano de Arte, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y en el Museo Británico de Londres.

Web: http://www.banksy.co.uk