Tecnología

Banda ancha móvil 4G

Con est servicio se alcanzan velocidades de 150 mbps desde redes móviles, lo que cambiaría absolutamente el paradigma de la conectividad actual.

26-03-2010, 3:00:03 PM

En un futuro no muy lejano la banda ancha móvil será igual e incluso superior a la fija. Se trata de la tecnología LTE (Long Term Evolution), mejor conocida como tecnología 4G (cuarta generación); la futura generación para comunicaciones móviles que reemplazará a la 3G (tercera generación).

Según los datos presentados por la Secretaría de Telecomunicaciones Transporte (SCT), las velocidades promedio de banda ancha móvil en México están alrededor de los 3 mbps. Por lo mismo, la introducción de una tecnología móvil con mayor velocidad es algo que podría cambiar la forma en que los mexicanos se conectan.

Además de los beneficios que podría traer para el país en términos de eficiencia y conectividad, se trata de un jugoso negocio que en menos de cinco años promete representar 13% de los ingresos totales de servicios móviles.

César Jiménez, analista senior para América de Pyramid Research, estima que para 2014 entre 27% y 30% del total de los clientes de celulares utilizará este servicio; esto significa que unos 32.9 millones de suscriptores de celulares tendrán algún servicio de banda ancha móvil.

Lo anterior se suma a los resultados del “Barómetro de Compromiso Multimedia 2009 de Motorola”, un estudio encargado por el área de Home & Networks Mobility y cuyo objetivo era comprender las relación de los consumidores de Estados Unidos (EU) con este servicio.

En dicho informe, el irresistible deseo de estar constantemente conectado fue expresado por el 80% de la población que participó en la encuesta, con ello, Motorola entendió lo importante que será el desarrollo de 4G para el negocio de redes inalámbricas de la firma.

La pregunta es ¿cómo aprovechar este inmenso y creciente mercado? Para ello, “Motorola tiene soluciones para sendas tecnologías “WiMAX” y “LTE”, que satisfacerán las demandas de los consumidores y operadores para una óptima eficacia de las redes”, señala Bruce Brda, senior vicepresidente y director general del área de Redes Inalámbricas, Motorola Home & Networks Mobility.

Para ello, especifica el directivo, “Motorola ha establecido su compromiso con WiMAX 802.16m para ampliar su catálogo base y mantener así el liderazgo en esta tecnología”.

Asimismo, la compañía continúa participando activamente en múltiples organismos generadores de estándares, colaborando con la mejora de ciertas especificaciones para diversas tecnologías que permitirán acceso de banda ancha más rápido.

Tecnología LTE

Con velocidades de descarga de hasta 60 mbps y envíos de información de hasta 40 mbps, la tecnología LTE tiene muchos puntos a favor para convertirse en el nuevo estándar de las redes inalámbricas de alta velocidad.

Por un lado, es seis veces más rápida que la norma HSDPA (High Speed Download packet Access), que sería ahora reemplazada por HSPA+ y que por medio de un módem inalámbrico promete alcanzar velocidades de entre tres y ocho mbps, valor ampliamente superior a los disponibles hoy en día.

Por ejemplo, aquellos terminales móviles desarrollados para redes LTE pueden descargar una película de 700 megabytes en 90 segundos o también podrían descargar archivos mp3 en 0.4 segundos. Si saca la cuenta un álbum de 20 canciones estaría en su celular al cabo de 8 segundos.

Por otro lado, la llegada de esta tecnología a los teléfonos móviles permitirá que la videoconferencia, en su momento uno de los grandes reclamos de la 3G, sea una realidad y no quede sólo en palabras.

Por último, dicha tecnología puede añadirse a las redes existentes WCDMA y HSDPA sin necesidad de añadir infraestructura adicional, ahorrando con ello millones de dólares que con otro tipo de norma estarían obligados a utilizar tanto las empresas como los gobiernos.

WiMAX

 

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, ha incorporado la tecnología WiMax al estándar 3G -ahora 4G-, abriendo el mercado para dispositivos móviles. Esta incorporación proporciona una nueva visión para el Internet móvil a una alta velocidad.

WiMAX permite velocidades similares a las del ADSL pero sin ningún tipo de cable y con una cobertura de 50-60 km lo que supera con creces a la tecnología WiFi, que ya conocemos. Además, WiMax es totalmente compatible con el estándar WiFi y con otros anteriores.

Las posibilidades que ofrece esta tecnología para la telefonía móvil, zonas rurales y demás sectores de la tecnología son realmente amplias, ya que a partir de aquí seguramente comience una nueva era en las comunicaciones.

En este sentido, el director general del área de Redes Inalámbricas de Motorola asegura que “WiMAX es una solución muy robusta que actualmente provee banda ancha en mercados emergentes, así como también en mercados desarrollados más competitivos. Estamos convencidos de que continuará creciendo y su futura evolución a 802.16m ofrece una manera de entregar más ancho de banda de manera más eficiente”.

Además,”para 2010 estamos desarrollando nuevos productos que serán adaptados a las necesidades de los operadores de cada región”, concluye el directivo.

www.altonivel.com.mx