Buscador
Ver revista digital
Economía

Bancos se comprometen a triplicar generación de energía nuclear mundial para 2050

25-09-2024, 10:49:10 AM Por:
Bancos se comprometen a triplicar generación de energía nuclear mundial para 2050
© Unsplash

Catorce de los mayores bancos del mundo, como Goldman Sachs, Bank of America, Morgan Stanley o Citi, financiarán proyectos de energía nuclear para cumplir con objetivos de la COP28.

Catorce de los principales bancos e instituciones financieras del mundo, entre ellos Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citi, Morgan Stanley y Goldman Sachs, han anunciado su compromiso de apoyar el crecimiento de la energía nuclear, con el objetivo de triplicar la capacidad mundial para 2050.

Este movimiento, respaldado por los gobiernos y la industria, busca desbloquear financiamiento para una nueva ola de plantas nucleares que contribuirá a la transición hacia energías bajas en carbono. El objetivo de triplicar la generación de energía nuclear fue suscrito en la Conferencia de las Partes 28 (COP28).

El anuncio se hizo este lunes 23 de septiembre en un evento en Nueva York con la participación de John Podesta, asesor de política climática de la Casa Blanca. Aunque las instituciones no detallaron las acciones específicas que tomarán, expertos del sector nuclear calificaron la iniciativa como un reconocimiento largamente esperado de que la energía nuclear tiene un papel crítico en la lucha contra el cambio climático.

También se sumaron al evento Abu Dhabi Commercial Bank, Ares Management, Brookfield, Crédit Agricole CIB, Guggenheim Securities, Rothschild & Co, Segra Capital Management y Société Générale.

Históricamente, la complejidad y alto costo de financiamiento para proyectos nucleares ha sido un obstáculo para la construcción de nuevas plantas, lo que ha provocado una desaceleración significativa en los países occidentales desde las décadas de 1970 y 1980, cuando se construyó una gran cantidad de reactores.

Ahora, con este respaldo público, los bancos podrían comenzar a apoyar el desarrollo de plantas nucleares mediante préstamos directos, financiamiento de proyectos, ventas de bonos o conectando a las empresas con fondos de capital privado o de crédito.

Si bien los bancos han estado divididos sobre la energía nuclear por las preocupaciones sobre el cumplimiento de los estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), la opinión pública en Estados Unidos y Europa ha empezado a ser más favorable.

Además, grandes empresas tecnológicas como Microsoft y Oracle han mostrado interés en la energía nuclear como una solución baja en carbono para alimentar sus centros de datos. Recientemente, Microsoft firmó un acuerdo de 20 años con Constellation Energy para reiniciar un reactor nuclear en Pensilvania.

A pesar del creciente apoyo, algunos bancos han mostrado una alta sensibilidad en torno al tema nuclear, emitiendo compromisos no vinculantes en vísperas del evento. Instituciones como Crédit Agricole CIB, Rothschild & Co y Société Générale también se sumaron a la iniciativa, aunque muchos actores del sector financiero declinaron hacer comentarios públicos antes del anuncio oficial.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios