Banco de Japón vuelve a insinuar incrementos de tasas de interés
Mientras persiste el alza de la inflación en Japón, las autoridades monetarias no descartan más incrementos a las tasas de interés. En julio, el alza que se aplicó generó pánico en los mercados globales.
Tokio, 23 ago (EFE).- El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Kazuo Ueda, dijo este viernes que la situación del mercado “sigue siendo inestable”, y no cerró la puerta a posibles subidas de tasas de interés en el futuro, tras la acometida en julio.
“Reconocemos que los mercados de capitales financieros nacionales e internacionales siguen estando en un estado de inestabilidad. Por el momento, continuaremos monitoreando de cerca los acontecimientos con un alto nivel de vigilancia”,
dijo hoy Ueda durante una sesión parlamentaria.
En cuanto a su futura política monetaria, Ueda señaló que no habrá cambios en su postura básica de ajustar el nivel de flexibilización monetaria en el futuro.
“Al evaluar el impacto de las tendencias en los mercados financieros y de capitales sobre las perspectivas y los riesgos para los movimientos económicos y de precios, así como el impacto de la subida de las tasas de interés decidida en julio, sí podemos confirmar que existe una certeza creciente de que las perspectivas para los movimientos económicos y de precios serán como pensamos”,
añadió el gobernador.
El pasado julio, el BoJ decidió subir las tasas de interés de referencia a corto plazo hasta el 0.25%, el que supuso el segundo incremento aplicado por la entidad este año y un nuevo paso hacia la normalización de su política monetaria.
La última decisión del BoJ desencadenó la apreciación del yen y la liquidación masiva de activos y bonos en los mercados internacionales, pues los inversionistas se apalancaban en yenes a tasa de interés en cero para colocar este dinero en activos de mayor riesgo, un fenómeno conocido como carry trade.
El encarecimiento del yen en Japón presionó a los mercados al registrarse ventas masivas de estos operadores que buscan salir de sus posiciones antes de que pierdan valor y alcanzar a pagar su deuda. De hecho, tras el alza de tasas, el índice Nikkei, el principal índice de Japón, cayó el 5 de agosto un 12.40%, su segunda mayor caída histórica, y el contagio se extendió a otros mercados, como el estadounidense, donde el índice S&P 500 perdió 3.66% aquél día.
El 7 de agosto, el vicegobernador del BoJ, Shinichi Uchida, había comentado que no planteaban incrementar las tasas de referencia por el momento, ni tendrían planteado subirla mientras los mercados financieros se mantuvieran inestables.
Sin embargo, desde aquel “lunes negro”, el Nikkei ya se ha apreciado un 22.87%, y el optimismo está regresando a los mercados financieros mientras se incrementan las apuestas por un primer recorte de tasas de interés de la Reserva Federal en septiembre. El Nikkei aún está 1.16% por debajo del nivel que tuvo cuando el BoJ incrementó sus tasas.
El índice de precios al consumo (IPC) de Japón subió un 2.7% interanual en julio, el trigésimo quinto mes consecutivo de avance del indicador, en un incremento motivado por el aumento en los precios energéticos, según datos de este viernes.
Con información de EFE.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión