<style>.lazy{display:none}</style> Avanza la inclusión y diversidad en empresas, pero muchas aún no las ponen en práctica: Edurne Balmori - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Avanza la inclusión y diversidad en empresas, pero muchas aún no las ponen en práctica: Edurne Balmori

29-08-2022, 6:05:00 AM Por:
© Especial

La directora ejecutiva de The Trevor Project asegura que la inclusión es abrazar las diferencias, aceptarlas y hacerlas parte de tu cultura.

Desde su infancia, Edurne Balmori traía la pasión por las ciencias, y años más tarde coordinó el desarrollo de Svetia, un sustituto de azúcar baja en calorías de la marca Metco, empresa donde trabajó por 15 años. Sin embargo, la tecnóloga en alimentos decidió darle un giro a su trayectoria para tomar el cargo como directora ejecutiva de The Trevor Project, la organización más grande del mundo para la prevención del suicidio y la intervención de crisis en juventudes LGBTQ+.

Para Balmori, la palabra diversidad significa que hay más de dos personas en cualquier lugar; es decir, que vivimos en un mundo diverso donde todos somos diferentes. Inclusión va de la mano con diversidad, y es el abrazar las diferencias, aceptarlas y hacerlas parte de tu cultura o vida cotidiana. En ese sentido, están relacionadas con el respeto y pensar en las características básicas que nos conectan a todos los seres humanos. 

No obstante, considera que aunque existe un avance en temas de diversidad, inclusión e innovación, aún falta un largo camino por recorrer. 

“Hay intención, pero falta poner manos a la obra”

La directora ejecutiva de The Trevor Project, Edurne Balmori, dijo en entrevista que hay un gran progreso en temas de diversidad dentro de las empresas, pero que todavía existe un largo camino por recorrer. Y es que muchas compañías tienen la intención, pero no han conseguido ponerlo en práctica. 

En un estudio llamado “When Women Thrive”, realizado por Mercer y publicado en el 2020, se encuestaron a 1,150 empresas en 54 países que representan a 7 millones de empleados en el mundo. Resultó que el 72% de las compañías en México hablan de tener políticas de integración de género, pero solamente un 30% las aplica. 

Esto lo vemos con algunas campañas que salen en junio sobre la comunidad LGBTQ+, pero en realidad no todas tienen un apoyo constante”,

expresó la especialista. 

Si bien la intención es el primer paso, ponerlo en práctica es fundamental para que realmente exista un propósito y un cambio real. 

Entre otros hallazgos de la investigación de Mercer está que los flujos de talento (tasas de contratación, promoción y retención) para las mujeres son favorables o comparables a los de los hombres, al incrementar un 3% en la representación tanto a nivel ejecutivo como directivo. 

Asimismo, el informe dice que las compañías están adoptando métodos más disciplinados para analizar la equidad salarial, donde hay fuertes tendencias al aumento de las medidas formales de responsabilidad y análisis de la equidad salarial: 72% informa equipos especializados, en comparación con el 45%. El 56% realiza análisis de equidad salarial, en comparación con el 35%.

Si bien resulta fundamental contar con tasas de contratación, promoción y retención similares, no es suficiente para lograr la paridad general en la organización o para cambiar realmente la representación”,

dice Mercer en su estudio.

Aunque los flujos de talento en las organizaciones se encuentran actualmente en niveles comparables o incluso más favorables para las mujeres, las organizaciones no están en condiciones de lograr la paridad en un futuro próximo.

Incluso con flujos de talento comparables o favorables, las proyecciones indican que se necesitarán 10 años para aumentar la representación femenina en apenas un 3%.

Romper paradigmas 

Edurne Balmori ha sido una de las mujeres más destacadas en la industria química, pero considera que ser líder no te lo da algún rol o puesto en específico. 

Ser líder es una decisión que se toma todos los días. Es decir, levantarte diariamente y pensar en que serás un líder y actuarás como tal. No necesariamente por ser jefe significa que seas un líder”,

argumentó la experta.

Lo anterior es importante de entender para romper paradigmas y avanzar, va de la mano con tres elementos: 

  1. Ser genuino: Es importante ser tú mismo, congruente, conocerte, respetarte, confiar en ti y entenderte, porque entre más te comprendas a ti, podrás entender a los demás seres humanos para llegar a ser empático. Ser siempre la misma/o, tanto personal como profesionalmente.
  2. Consciencia de liderazgo: Es aprender y actuar. Ser valiente y vulnerable a la vez. Al tener ciertos roles se suele olvidar el factor humano, pero hay que saber externar emociones para conectar mejor con la gente, para que exista confianza y respeto mutuo, con el fin de fomentar un buen trabajo en equipo y avanzar a las metas. 
  3. Ser el ejemplo: Es lo que más enseña. Mostrar a los demás lo que haces, dices y no dejar a un lado la congruencia en tus pensamientos y en tus acciones con la gente que te rodea. 

Desde el punto de vista empresarial, para poder hacer un cambio real, es preciso que empresas se cuestionen lo elemental para lograr nuevas oportunidades para todos. 

“Todos queremos ser aceptados y conseguir las mismas oportunidades. Las empresas deben plantearse esas preguntas básicas para cumplir con la inclusión. Puedes cuestionarte, ¿cómo hacer que el departamento de Recursos Humanos genere oportunidades que se abran de forma igualitaria para cualquier persona? Es decir, sin distinción y basado únicamente en las habilidades, porque al final del día, lo que se busca es que el perfil empate con la vacante de trabajo y las actividades a desempeñar”, añadió Balmori.

¿Qué es The Trevor Project y cómo surgió? 

The Trevor Project es la mayor organización mundial de prevención del suicidio, intervención de crisis y de salud mental para todas las juventudes LGBTQ+ y esta surgió en el año de 1994, cuando se hizo un cortometraje que hablaba de un niño de 13 años llamado Trevor, quien vive en la época de los 80 y está en una constante búsqueda de su identidad y orientación sexual. Lo anterior impacta a esta persona a lo largo de su vida escolar y el contacto con el suicidio.

Se trató de un cortometraje que ganó varios premios, incluyendo un Óscar, y en 1998 hicieron un debut en HBO y al final del mismo colocaron un número de línea de ayuda llamada The Trevor Helpline, la primera línea nacional en Estados Unidos para la prevención de crisis y suicidio”,

narró Balmori.

México es el primer país en el que The Trevor Project se expande, “es un honor que haya sido así”, expresó.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1.4 millones de personas de la población LGBTI+, equivalente al 28.7%, reportó haber pensado en suicidarse o haberlo intentado alguna vez. La causa principal de la idea o intento fue por problemas familiares y de pareja (57.2%), seguida de problemas en la escuela (20.3%) y problemas de salud (19.1%). El 14% refirió directamente su orientación sexual o identidad de género como causa.

Finalmente, Edurne Balmori comparte una reflexión muy valiosa para romper barreras y afrontar las costumbres arraigadas, con el propósito de acercarnos a un “mundo amoroso y acogedor”, que es lo que todo ser humano necesita.

Siempre que tengo oportunidad de aprender cosas nuevas lo hago, ya sea a través de cursos, de personas que me rodean, en la vida cotidiana, entre otras. También es bueno compartir lo que sabes con alguien más. Mi mente científica necesitaba cierto balance, yo creo mucho en el equilibrio, no solamente desde el punto de vista de las ciencias, sino también trato de balancear mi vida personal y laboral“,

explica Balmori.

MÁS NOTICIAS:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Optimized with PageSpeed Ninja