Actualidad

Avalan amparo de Coca-Cola contra CFC

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la Comisión Federal de Competencia (CFC) actuó ilegalmente.

10-06-2010, 7:57:00 AM
10 de junio de 2010

La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió hoy que la Comisión Federal de Competencia (CFC) actuó ilegalmente al imponer la multa más grande de su historia a 54 embotelladoras afiliadas de Coca-Cola.

La Primera Sala de la Corte confirmó el amparo otorgado a la firma por una juez federal que consideró que la CFC no desahogó correctamente el procedimiento en el que concluyó que Coca Cola era responsable de prácticas monopólicas contra Pepsicola Mexicana.

El amparo otorgado por la Corte obligará a la CFC a reponer el proceso, pero sólo contra Coca-Cola Femsa, Propimex e Inmuebles del Golfo, tres de las empresas multadas con 10.5 millones de pesos cada una.

“Se deben admitir pruebas periciales en economía, econometría, contabilidad y finanzas ofrecidas, y una vez desahogadas, dictar nueva resolución en la que se funde y motive la responsabilidad individual y concreta de cada empresa”, ordenó la Corte.

La CFC podría imponer de nuevo las multas, lo que daría lugar a nuevos juicios.

Los Ministros consideraron que la Comisión sí tiene facultades para abrir investigaciones contra cada una de las subsidiarias que integran un consorcio, pues con el inicio del procedimiento no se les imputa alguna responsabilidad en particular.

La investigación de la CFC inició hace 10 años.

Las multas que impuso en diciembre de 2005 sumaban 567 millones de pesos, pero muchas de las 54 compañías sancionadas promovieron amparos por separado y los han ganado en tribunales inferiores.

El amparo de Coca-Cola Femsa, sin embargo, tuvo un complicado tránsito por los tribunales, pues la Corte primero conoció del asunto en 2007, pero sólo para rechazar los argumentos de la empresa sobre inconstitucionalidad de la Ley Federal de Competencia Económica.

Cuando el expediente volvió a un tribunal colegiado de circuito para la sentencia final, el ministro Sergio Valls tomó el paso inusual de proponer a sus colegas la atracción del caso, para revisar todos los temas planteados por Coca-Cola y la legalidad de la actuación de la CFC.

En febrero pasado, la Primera Sala rechazó un proyecto de la ministra Olga Sánchez Cordero, por lo que el caso fue turnado a José Ramón Cossío, cuya propuesta fue aprobada hoy por unanimidad.

Este caso es distinto al que se originó por denuncia de misceláneas que distribuyen Big Cola, embotellado por la firma Ajemex, y que resultó en multas similares de la CFC contra Coca-Cola Femsa y otras quince empresas.

En ese caso, la Corte no intervino y la mayoría de las multas fueron confirmadas por tribunales colegiados.

.www.altonivel.com.mx