Tecnología

Atlantis, adiós al último transbordador

Conoce todos los detalles del aterrizaje del Atlantis, el
último transbordador que Estados Unidos envió al espacio. El una historia con más de 25 años.

21-07-2011, 3:35:11 PM

Como “exitoso” calificó la NASA el descenso del trasbordador Atlantis, junto con sus 4 tripulantes, al regresar de la misión numeró 135 en la historia de los transbordadores espaciales.

El Atlantis es parte de la flota de transbordadores espaciales de NASA y fue construido luego de que sus antecesores, Challenger y Columbia, se destruyeran.

Atlantis Realizó su primer viaje espacial en 1985 y el pasado 21 de julio,  26 años después, aterrizó de su último vuelo en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, marcando un hito en la historia mundial.

En total el Atlantis realizó 33 misiones.

¿FIN DE LA ERA ESPACIAL?
A los miembros de la tripulación del Atlantis y a los trabajadores de la NASA los invadió un sentimiento de emoción y nostalgia al ser el Atlantis el último transbordador en ir al espacio.

Chris Ferguson, comandante del vuelo, dijo: “esto va a ser un momento emotivo para varios de nosotros que han consagrado su vida al programa de los transbordadores durante 30 años”.

Con el aterrizaje del Atlantis, Estados Unidos pone fin al proceso de enviar transbordadores al espacio, debido al alto costo que representa. El país no está en condiciones de seguir financiando estos proyectos espaciales debido a que aún no se repone por completo de la crisis económica.

Cabe señalar que el presupuesto actual de la NASA es de aproximadamente 18 mil millones de dólares anuales, lo que equivale al 1% del presupuesto total de EU. Según el informe que envió el presidente Barack Obama, se necesitarían 3 mil millones de dólares adicionales por año para que la estación espacial siguiera funcionando.

Lo lamentable es que el término del programa espacial dejará a unos 4 mil trabajadores cesantes.

SUS ANTECESORES
Los transbordadores Challenger, Columbia, Discovery y Endeavour antecedieron al Atlantis y cada uno contribuyó a la exploración espacial.

El transbordador Columbia realizo 28 misiones, Challenger 9, Discovery 39 y Endeavour 25. La más extensa la ejecutó el Columbia en 1996 con una duración de 17 días, 15 horas 53 minutos. Sin embargo, fue destruido en un accidente en el 2003, al igual que Challenger 17 años antes.

EL FUTURO
Pese a que se le ha quitado parte importante del financiamiento, la NASA no se da por vencida y está intentando conseguir fondos de privados.

La intención de la Agencia Espacial es que el sector privado proporcione el dinero para construir una nueva generación de transbordadores espaciales y así continuar la exploración del espacio.

Por el momento, hay 5 nuevas naves que están en proyecto: Boeing, SpaceX, Sierra Nevada Corp, NASA/Lockheed Martin y Blue Origin.

Los astronautas y los amantes del espacio exterior comenzarán pronto a cruzar los dedos para que el dinero que se  requiere llegue más temprano que tarde.