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Opinión

Aspectos del paquete fiscal 2024 que debes conocer

23-10-2023, 9:07:08 AM Por:
Paquete fiscal 2024
© SHCP

El tema fiscal en el paquete económico es importante porque está vinculado con decisiones relacionadas con los impuestos, el gasto público y otros aspectos financieros que afectan la economía de nuestro país

En semanas recientes hemos escuchado hablar mucho acerca del paquete fiscal para el año entrante. Esto se debe en parte a que en el 20 de octubre de 2023 fue aprobada la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación en la Cámara de Diputados.

¿Por qué es importante?

El tema fiscal en el paquete económico es importante porque está vinculado con decisiones relacionadas con los impuestos, el gasto público y otros aspectos financieros que afectan la economía de nuestro país. Por ejemplo, con base en el paquete fiscal, el gobierno define las tasas de impuestos y las políticas de recaudación, lo que a su vez permite al gobierno obtener los ingresos necesarios para financiar sus gastos, pero también los programas sociales y mejorar los servicios públicos, como son la educación, la salud, la infraestructura y la seguridad, entre muchos otros.

De forma anual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realiza una estimación de ingresos y de egresos que tendrá la federación con base en previsiones futuras de la economía de México. Esto es lo que conocemos como paquete económico, el cual se encuentra integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y los Criterios Generales de Política Económica.

En esta lógica, el 8 de septiembre pasado dicha dependencia presentó esta propuesta ante el Congreso de la Unión para su análisis y posterior aprobación.

¿Cuáles son los criterios Generales de Política Económica?

Los criterios generales muestran cómo se encuentra la economía del país y cómo puede ser su desarrollo para el próximo año. A partir de ellos se estima cuánto se podrá recaudar, es decir, cuáles serán los ingresos fiscales y, en consecuencia, cómo se distribuirá ese recurso para ejercerlo en el gasto público.

De esta forma, las variables nacionales que se estiman para el siguiente ejercicio son: un crecimiento económico en un rango de 2.5%-3.5%, una inflación promedio de 4.5% (esperando que para el mes de diciembre de 2024 se encuentre en un 3.8%, lo cual además la ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México); el precio del petróleo en 56.7 dólares (es decir, una caída de 12 dólares por barril de petróleo respecto al estimado para 2023), el tipo de cambio respecto al dólar estadunidense de 17.1 pesos en promedio, y una tasa de interés para los Cetes a 28 días ubicada en 10.3 %.

Presupuesto de ingresos

La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2024 es la estimación que se realiza de los ingresos que percibirá el gobierno el próximo año y es la que, una vez que es aprobada, se convierte en la Ley de Ingresos de la Federación.

Para el 2024, considera un ingreso total de 9.07 billones de pesos (bdp), esto significa una variación, en términos reales, de 4.2% con respecto a la Ley de Ingresos de la Federación 2023.

Estos 9.07 billones de pesos corresponden a ingresos regulares por 7.3 bdp, mientras que el 1.7 bdp restante es derivado de financiamiento (deuda).

Es importante indicar que la parte de los ingresos que se obtendrá por el rubro de deuda representa un 19.2%, prácticamente una quinta parte del total de los ingresos que se estima percibir para el ejercicio 2024.

Cabe señalar entonces, que, en materia de recaudación tributaria, se espera incrementar los ingresos presupuestarios en un 6.1% respecto a las estimaciones para 2023.

Los ingresos que provienen de la recaudación de impuestos representan el 54.5% del total presupuestado. El rubro con el aumento más significativo es el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) con un 35%, ya que se espera una disminución en los precios del petróleo, el cual a su vez significaría menos estímulos aplicables a este producto.

El paquete fiscal ¿contempla un impuesto a los ahorradores?

Sí. Éste se señala en el artículo 21 de la ILIF y hace referencia a la retención que realizan las instituciones que componen el sistema financiero por los intereses que deriven de inversiones.

Si es aprobada por el Senado, para el ejercicio 2024 esta tasa de retención será del 0.5% aplicable sobre el monto del capital que genera pagos de intereses. La propuesta original en el paquete fiscal de 2024 contemplaba una retención de 1.48% de ISR, lo que representaba un aumento considerable respecto de lo aprobado para 2023.

Debemos resaltar que la tasa de retención para 2024, si bien tiene un incremento en comparación con la del ejercicio anterior, realmente es muy similar a la que se tenía en el ejercicio 2020.

El incremento para 2024 se sustenta en el descenso de la inflación que se registró desde febrero de 2023, de acuerdo con información publicada por el Banco de México.

Esto no significará un mayor problema a los contribuyentes cumplidos, ya que al momento de presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta, estas retenciones se podrán restar del impuesto que tenga a cargo el contribuyente de ser así, y en caso contrario si existiera un saldo a favor de igual manera se podrá solicitar sin perjuicio al contribuyente.

Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el déficit presupuestario

Es en donde se establece a qué se van a destinar los ingresos que recaude la federación y cómo serán distribuidos en todo el país. Una vez aprobado, se convierte en el Presupuesto de Egresos de la Federación a través del cual se establece ¿en qué?, ¿quién?, ¿cómo? y ¿cuánto? se gasta el mencionado presupuesto.

Para el 2024 el gasto proyectado del sector público asciende a 9.07 billones de pesos (bdp). Lo cual deriva en un déficit presupuestario, lo que significa que se va a gastar más de lo que se pretende recaudar. Así, para cubrir el total del gasto que se tiene presupuestado, se va a recurrir a la deuda pública, como se señala en la ILIF.

Este incremento en el gasto será destinado prioritariamente como un impulso a los programas sociales que se habilitaron en este sexenio, así como a la conclusión de algunas obras de infraestructura que se iniciaron con el gobierno en curso.

Se deben entonces destacar los ramos que obtendrán un incremento significativo en el presupuesto de egresos, encontrando que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) recibirá 142 mil 150.4 mdp los cuales se destinarán al Tren Maya, señalando que en el ejercicio anterior los ingresos que se destinaron a dicha obra, fueron proporcionados a la Secretaría de Turismo.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar aumenta su presupuesto por 109 mil 398 mdp, debido a un incremento del monto total de los subsidios en el Programa de Pensiones para Personas Adultas Mayores.

En sentido opuesto, es importante mencionar que también existen algunas secretarías que disminuirán su presupuesto, como es la de Turismo, en donde el presupuesto se trasladó como se señala anteriormente, a la SEDENA.

No menos relevante es apuntar que para la Secretaría de Salud también se contempla un recorte presupuestario, el cual disminuye un 55.8 % en comparación de 2023, resultando en 96.9 mil mdp para 2024.

No debemos dejar de lado el incremento que tendrá el organismo autónomo del Instituto Nacional Electoral (INE) que tendrá un presupuesto de 37 mil 770 mdp, aumentando un 78.2% en comparación de 2023, tomando en consideración que el próximo año será electoral para la designación del presidente del país.

¿Qué fechas debemos tener en cuenta en los próximos días y meses?

Como mencionamos, el 20 de octubre es la fecha límite de aprobación de la ILIF en la Cámara de Diputados, y el 31 de octubre en la de Senadores.

Más adelante, el 15 de noviembre es el tiempo límite de aprobación del PPEF (facultad exclusiva de la Cámara de Diputados) y, transcurridos 20 días naturales posteriores a su aprobación, el Poder Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) elaboramos una serie de propuestas en materia fiscal, con el objetivo de contribuir al desarrollo económico, generar certeza jurídica y fortalecer la cultura contributiva en México. Dichas propuestas fueron enviadas a la Comisión de Hacienda de la cámara baja para su consideración y análisis.

Como siempre, mantenemos la apertura al diálogo para exponer a detalle cada punto de nuestro documento a las legisladoras y legisladores.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Laura Grajeda es presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Cuenta con una maestría en Impuestos y un doctorado en Ciencias de lo Fiscal.

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