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Asiáticas, europeas o de EU, ¿quién gana en la industria automotriz?

La lucha entre las grandes armadoras de la industria automotriz en México tiene varios cambios, no solo en ventas, sino también en producción y exportación.

04-09-2017, 9:38:13 AM
industria automotriz

El dominio de las automotrices asiáticas en el país se ha extendido a la producción y exportación de vehículos. La oleada de firmas japonesas y coreanas en los últimos años y la construcción de nuevas plantas de producción han sido claves para dicho dominio.

En 2014, la japonesa Mazda arrancó la operación de su primera planta en México, ubicada en Salamanca, Guanajuato, que tiene una capacidad de producción de 230,000 unidades anuales. Ese mismo año, la segunda planta de la también nipona Honda, construida en Celaya, Guanajuato y que tiene una capacidad de producción de 200,000 unidades, inició operaciones.

El año pasado, la coreana Kia, propiedad de Hyundai, que también comercializa vehículos en el país, inauguró su primera planta en el país, la cual se ubica en Pesquería, Nuevo León, y tiene una capacidad de producción de 300,000 unidades al año. A estas tres se sumará la nueva planta de Toyota, ubicada en Apaseo el Grande, Guanajuato, que entrará en operaciones en el 2019 y que tendrá una capacidad de producción de 160,000 unidades al año.

En los primeros siete meses del año, las firmas asiáticas han producido un total de 912,984 vehículos, siendo la japonesa Nissan las que más unidades fabricó en el país, con un total de 500,366, 2.2% más que en el mismo periodo de 2016 (489,802 unidades; seguida de Honda (122,450 unidades, -19.8%), Kia (114,191 vehículos, +308%), Toyota (89,203 unidades, +20.5%) y Mazda (87,140 unidades, -5.1%).

Detrás están las estadounidenses General Motors y Ford, con un total de 631,635 unidades producidas, de las cuales 432,761 fueron fabricadas por la primera (+15.5%) y 198,874 por la segunda (-18.6%).

Le siguen las europeas Volkswagen y Fiat Chrysler Automobiles (FCA) son terceras con 625,747 unidades producidas en el periodo enero-julio de este año. La primera fabricó un total de 275,861 unidades (+11.3%) y la segunda 255,333 (+37%).

En cuanto a la exportación, las asiáticas en su conjunto enviaron al extranjero un total de 658,690 vehículos en el periodo enero-julio de este año, siendo Nissan la que más unidades exportó, con 288,239, un retroceso de 5.9% respecto al mismo periodo de 2016 (306,454 autos); seguida de Honda (110,073 unidades, -11.9%), Mazda (91,870, +12%), Toyota (87,769 autos, +20%) y Kia (80,739 unidades, +350.7%).

Las estadounidenses General Motors y Ford exportaron en dicho periodo, con un total de 542,609 automóviles, de las cuales GM envió al extranjero 350,030 unidades, cifra 23.9% mayor que la reportada en el periodo enero-julio de 2016; mientras que Ford exportó 192,579 unidades, un retroceso de 19.5% respecto a un año anterior.

Por su parte, las europeas FCA y Volkswagen exportaron un total de 555,091 vehículos en los primeros siete meses del año. La italo-estadounidense envío al extranjero 328,266 unidades (+39.6%) y la alemana 226,825 vehículos (+18.3%).

No obstante, por marca, General Motors pelea codo a codo con la japonesa Nissan en los tres rubros: ventas, producción y exportación. De hecho, la estadounidense es la empresa que más automóviles exporta desde México. Por su parte, la alemana Volkswagen y la italiana Fiat Chrysler Automobiles (FCA) se mantienen en la lucha por el tercero y cuarto lugar en dichos rubros, aunque Toyota, Honda y Kia se encuentran al acecho.

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