ActualidadLo Último

Así será el Día de Muertos 2017 en la CDMX

La CDMX rendirá un homenaje en el Día de Muertos a las personas que fueron víctimas del sismo, así como a los voluntarios y rescatistas.

18-10-2017, 5:32:22 PM
La CDMX celebrará el Día de Muertos 2017.
Notimex. La CDMX celebrará el Día de Muertos 2017.

El sismo del 19 de septiembre pasado hizo brotar un movimiento espontáneo de solidaridad y esperanza, sobre todo de parte de los jóvenes, por ello la Celebración de Día de Muertos en la Ciudad de México de este año está dedicada a quienes sufrieron las consecuencias del terremoto y a los que apoyaron el rescate desinteresadamente.

Así lo señaló el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, al dar a conocer en conferencia de prensa el programa de actividades del festejo, que irá del 28 de octubre al 4 de noviembre, e incluye las Ofrendas Móviles, la Ofrenda Monumental, el Foro Artístico y el Paseo Nocturno en Bicicleta.

En el Museo de Arte Popular, acompañado del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, entre otros funcionarios, Vázquez Martín, destacó que ante la solidaridad mostrada por los ciudadanos el desfile (Ofrendas Móviles) será encabezado por un carro alegórico con forma de puño levantado.

De acuerdo con el programa presentado, el desfile se llevará a cabo el sábado 28 de octubre dividido en dos segmentos, el primero titulado “La Muerte Viva”, con elementos del México Prehispánico, Colonial, Revolucionario y de la época actual).

Mientras que el segundo se titula “Carnaval de Calaveras”, el cual incluirá un reconocimiento a las brigadas de rescatistas y voluntarios, la mayoría jóvenes, quienes mantuvieron latente la esperanza durante la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.

La parada partirá de la Estela de Luz para terminar en el Zócalo de la Ciudad de México, compuesta por carros alegóricos y cuyo primer segmento estará dedicado al caricaturista Eduardo del Río “Rius” y el segundo al cartonista Gabriel Vargas, además que incluirá a “La Catrina” de José Guadalupe Posada.

Respecto a la ofrenda monumental que se monta cada año en la plancha del Zócalo, estará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con celosía de papel picado, que la hará ver desde las alturas como un petate, incluirá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos.

La ofrenda será realizada en su mayoría en cartonería confeccionada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

Además, en esos seis días la plancha del Zócalo capitalino se convertirá también en foro de espectáculos con conciertos musicales en diversos géneros, como rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

En cuanto al Paseo Ciclista Nocturno, a realizarse el 4 de noviembre, partirá del Bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma, además de que incluirá en este año un concurso de disfraces.

Eduardo Vázquez destacó que la celebración de Día de Muertos es una fiesta de todos los mexicanos, un punto de encuentro, que en 2003 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Se trata de una de las tradiciones más arraigadas y vigente de los mexicanos, única en el mundo, y en esta ocasión en la Ciudad de México se sumarán a la celebración museos, universidades y delegaciones, con actividades concertadas a través del trabajo interinstitucional del Comité Organizador, que preside la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Dicho comité lo integran diferentes dependencias del gobierno capitalino, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo y del Consejo de Promoción Turística de México, así como diversas casas de estudios, como las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana y del Claustro de Sor Juana.

Un mensaje para el mundo

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital y en varias entidades del país, “es el mensaje que debemos dar al mundo”, destacó Enrique de la Madrid Cordero.

Dijo que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo desfile de Día de Muertos” en calles de la capital mexicana, ya que cultura y turismo están vinculados y se debe resaltar la fortaleza cultural del país, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron, pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, señaló.

En el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, el titular de la Sectur aseguró que el país está de pie y, aun cuando se lamentan profundamente las pérdidas de vidas humanas que al final es lo único irreparable, “hay que construir y mejorar, ese es el mensaje que hay que darle al mundo”.

Recordó que, aunque fueron muchas las imágenes que dieron la vuelta al mundo con información de que México estaba dañado por los sismos, de los dos millones de edificios con que cuenta la ciudad capital, solo 38 inmuebles fueron los desplomados.

Lo mismo ocurre con Oaxaca, pues tanto la capital, como Huatulco y Puerto Escondido están de pie, a pesar de los movimientos telúricos y los daños que provocaron en otros puntos, precisó.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, finalizó.

16 reflexiones de lo que aprendimos tras los sismos en México

Relacionadas

Comentarios