Economía y FinanzasPara Entender

Así es como tu poder adquisitivo va a la baja para otros países

Hablando del poder adquisitivo per cápita, México ocupa la posición 69 en un ranking hecho por el FMI, sin embargo, el organismo prevé que en los próximos años, China y algunos países de África van a rebasarlo.

16-10-2017, 2:33:40 PM
poder adquisitivo

El poder adquisitivo de los habitantes de México quedará rebasado en el mediano plazo por países como China, así como Botswana y Gabón del continente africano, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

México ocupa la posición 69 este año, de un total de 191 naciones de las que el FMI tiene datos, con un PIB per cápita ajustado por la Paridad de Poder de Compra de 19,460 dólares anuales, por debajo de países como Líbano o Mauricio con 19,484 y 21,628 dólares, respectivamente.

Argentina registra un poder adquisitivo mayor que México con un estimado de 20,677 dólares anuales, pese a la recesión que vivió en años pasados, mientras que Chile lidera la región de América Latina con 24,588 dólares. Brasil en tanto con 15,500 dólares está en el puesto 84.

Qatar lidera la lista con un PIB per cápita anual de 124,927 dólares, seguido por Macao y Luxemburgo. Estados Unidos ocupa la posición 13 con 59,497 dólares, mientras que España se sitúa en el número 34 con 38,171 dólares anuales.

Un bajo crecimiento

Para 2022, México bajará a la posición 74 pese a que el poder adquisitivo se estima en 23,219 dólares, esto porque será superado por otros países como China que pasará del sitio 82 al 71, pues su ingreso crecerá en 7.7% promedio anual (frente a 3.6% de México) para pasar de 16,624 en 2017 a 24,064 dólares en cinco años.

El FMI mide el PIB per cápita con la Paridad de Poder de Compra, para eliminar las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país y el tipo de cambio, de esta manera se pueden comparar diversas economías. Este indicador es solo una estimación media para reflejar el crecimiento económico sobre el crecimiento de la población y trata de dar una aproximación sobre la capacidad de crear riqueza.

“El PIB per cápita de México no está creciendo tanto, pero China es un caso espectacular, su economía ha crecido entre el 6 y el 7% por décadas, pero el crecimiento de su población se ha detenido, es un hecho que debe ver mejorías impresionantes”, explicó el economista Jonathan Heath, quien indicó que las economías de Argentina o Brasil son un  mejor comparativo con México.

Mientras que en los últimos cinco años la economía del dragón asiático ha crecido en promedio 7.1% anual, México lo ha hecho en 2.1% y para los próximos cinco años el país asiático crecerá a un promedio anual de 6.2% frente a 2.1% de México, según las estimaciones del Fondo.

En este contexto, los consumidores chinos están gastando más en mejorar sus estilos de vida, en bienes y servicios como educación, automóviles,  propiedades y teléfonos móviles, de acuerdo con un reporte de Credit Suisse Research Institute.

“El crecimiento del gasto en artículos de un ticket grande sigue superando al de los de artículos más básicos. China ha experimentado un rápido crecimiento en los gastos de viaje y entretenimiento, que ahora representan el 11% del ingreso familiar mensual, el doble del nivel registrado en 2011”, dice el documento.

poder adquisitivo mexico y paises

Países africanos superarán a México

Los habitantes de Botswana, -un país al sur de África sin salida al mar- y Gabón, de África Central, que se caracteriza  por sus constantes apagones al  internet para limitar la comunicación de los ciudadanos y de la oposición al gobierno, según han documentado varios medios internacionales como The New York Times, también tendrán un poder adquisitivo mayor que los mexicanos.

La economía de Botswana ha crecido a un promedio anual de 4.5% en los últimos cinco años y el FMI espera que su PIB per cápita se incremente de 18,146 dólares a 23,494 en 2022.

El crecimiento de esa economía es impulsado principalmente por los sectores no mineros como el comercio y el turismo, así como los servicios financieros y gubernamentales, de acuerdo con la Agencia de Desarrollo de Naciones Unidas, (UNDP, por sus siglas en ingles).

Gabón, en tanto, es un país petrolero, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ha crecido a un promedio anual de 3.4% en los últimos cinco años, así registra un PIB per cápita de 19,266 dólares este año y un estimado de 24,586 en 2022.

De acuerdo con el índice de libertad económica este país ha hecho esfuerzos para mejorar el ambiente de negocios, reducir regulaciones y aumentar las inversiones, sin embargo su estructura regulatoria es altamente burocrática y aun tiene un sistema rígido para iniciar una empresa. En tanto que el poder judicial carece de independencia y coherencia al aplicar la ley.

Relacionadas

Comentarios