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Marketing

Así es como el marketing digital se robará tu atención

08-05-2017, 6:40:11 AM Por:
© archivo

La publicidad del futuro ya está en marcha y estos serán los cinco cambios más drásticos que la industria del marketing digital llevará a nuestros gadgets.

En 1994, AT&T pagó por el primer banner que registra la historia del Internet. Parece poco tiempo, 23 años han pasado, pero para la era digital representa una eternidad, y más que una anécdota, simboliza el primer paso de toda una evolución.

El marketing digital se ha transformado en formas de comunicación y publicidad altamente eficientes, ligadas a herramientas que ya no le hablan a un usuario al azar -como sucede con la publicidad en medios impresos o como fue en el Internet incipiente-, sino que obtienen una radiografía cada vez más precisa del cliente potencial.

Las herramientas digitales han abierto un canal de oportunidades para grandes empresas, pero también para las Pymes, con lo que se ha democratizado la web en ese sentido: ahora las pequeñas empresas pueden utilizar herramientas de publicidad a costos que respondan a sus presupuestos más limitados.

“Las pequeñas y medianas empresas, cuyo negocio está ligado a digital, ya tienen la capacidad de medir resultados como lo hacen los emporios más grandes. El retorno siempre es positivo”, dice en entrevista Darío Diament, vicepresidente de Producto y Estrategia de Headway, una de las compañías líderes en manejo de datos para marketing.

A través del uso de la data, ahora las empresas pueden pronosticar comportamiento, gustos y acciones de sus clientes, lo que se traduce en un aliado indispensable para todo aquel que quiera adelantarse a la competencia y mantener contentos a sus usuarios.

El marketing digital ha avanzado con tanta voracidad, determinación y constancia, que rápidamente puso a echar números a los medios tradicionales, sea radio, prensa o televisión abierta, y a buscar e inventar soluciones para rescatar al negocio que se les escapaba como arena de las manos.

“En México, la publicidad crece al 2, 3 o 4% anual, pero lo que cambia es la composición: los impresos pierden terreno frente a lo digital y la tele de paga crece ante la TV abierta. El terreno digital ha crecido un 35%, aproximadamente, en los últimos años, que es lo mismo que otras plataformas han perdido”, explica a Alto Nivel Roberto L’hopital, managing director de Headway.

El experto advierte que ese crecimiento será menor en un futuro, pues las principales marcas ya hicieron sus inversiones más fuertes al mudarse a lo digital, mientras que los otros medios detendrán en algún momento su caída, porque terminarán por adaptarse y encontrarán soluciones para ofrecer sus contenidos en el mundo virtual.

La pregunta ahora es ¿qué sigue en el panorama del marketing digital?

Para los especialistas, ya está señalado el camino, ahora sólo es cuestión de reforzarlo y que cada vez más empresas se unan a un marketing mucho más inteligente, persuasivo y con sistemas avanzados en cuanto a velocidad y cantidad de información medible.

“Todas las acciones de nuestra vida diaria dejan una huella”, dice Diament a Alto Nivel. “Cómo navegamos en Internet, qué cosas nos interesan, qué es lo que vamos a ver a una tienda”

Con la llegada del Internet de las Cosas, amplía el especialista, prácticamente cada elemento que se utilice (cafeteras, refrigeradores, teléfonos, televisiones, automóvil) enviará información a una base, con la que se generarán acciones de marketing personalizadas y patrocinadas por alguna compañía.

Así, la información será la piedra angular de todo marketing exitoso y quien mejor uso le dé a esos datos podría impulsar su negocio como un auténtico cohete.

Joanna O’Connell, CMO de MediaMath, compañía estadounidense de marketing programático, asegura que éste será el concepto que reinará durante los próximos años.

Programmatic, como le llama esta directora basada en Nueva York, se trata de un sistema de inteligencia capaz de organizar una serie de datos que permiten llevar en tiempo real y decidir de forma inmediata qué tipo de publicidad llegará a cada usuario y en qué dispositivo será entregado.

Lo que dice O’Connell en entrevista con Alto Nivel es que la maquinaria de la publicidad del futuro ya está en marcha y estos serán los cinco cambios más drásticos que la industria del marketing digital llevará a nuestros gadgets:

Programmatic

El marketing programado abrirá la puerta a softwares cada vez más avanzados que recogerán una cantidad de datos inmensa. A partir de esto, las empresas dirigirán en tiempo real sus campañas de publicidad a los usuarios, incluso influenciados por la ubicación geográfica de los clientes potenciales (si un usuario arroja datos de gustos por los deportes, podrán hacerle llegar videos de alguna boutique de calzado cuando esté cerca de una de sus sucursales, por ejemplo).

Se unificarán los medios

Si hasta ahora las empresas deciden su marketing digital enfocando sus campañas para video, publicidad nativa o dirigida a móviles, en el futuro cercano veremos que abarcarán todos los canales, con la posibilidad de obtener herramientas cuando alguna de las plataformas no esté dando los resultados esperados y generando contenido específico y casi personalizado para cada caso.

Televisión más inteligente

La publicidad en televisión también sufrirá cambios radicales, pues ofrecerá publicidad a los clientes adecuados en el momento preciso. Esto acarreará una conversión completa de la plataforma, con grandes implicaciones para las principales compañías de contenidos.

Internet de las cosas

Con el paso del tiempo veremos que cada vez más artículos tendrán la posibilidad de conectarse a Internet, no sólo la televisión o el celular, sino también cafeteras, juguetes, licuadoras, refrigeradores, lámparas, etcétera. Con esto, las grandes compañías de marketing obtendrán una enorme data de información de millones de usuarios, con la finalidad de reconocer comportamientos y el tipo de productos que les pueden interesar.

Ganarán los más innovadores

Con todo este contexto, quienes llevan las de ganar son las empresas de marketing que sepan innovar y ofrezcan su originalidad a las grandes compañías. El que use mejor la data, sepa interpretarla a favor de las necesidades de los usuarios y se muestre más veloz en esta carrera será quien domine la nueva era de la publicidad.

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