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Así es como M4, el smartphone mexicano, quiere vencer a los gigantes

Con cinco años de existencia, el smartphone M4 logró hacer grandes alianzas que lo han posicionado en México y en varios países de Centroamérica. En entrevista, su CEO nos cuenta qué sigue.

09-10-2017, 8:59:01 AM

Abrirse paso en un mercado donde la competencia tiene nombres de gigantes no es lo suficiente para detener a M4, desarrollador y fabricante mexicano de celulares.

La empresa, que se estableció en 2012, ha sorteado con éxito cinco años en los que ha podido reconocer un mercado y entendido cómo llegar a él.

“Nos dimos cuenta que había buenas oportunidades de negocio porque reconocimos un mercado que no era atendido adecuadamente”, cuenta en entrevista con Alto Nivel, Javier de Antuñano, CEO de M4 para América Latina.

La firma encontró en Telcel a un socio que impulsaría, gracias a su presencia, la internacionalización de M4, la cual ya llega a seis países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Honduras, México y, próximamente, Panamá y Colombia.

“Una de las ventajas competitivas es que hemos desarrollado estrategias de negocio muy bien enfocadas, con alianzas comerciales y relaciones importantes con Media Tek y Qualcomm, que son los líderes en el desarrollo de chipsets a nivel mundial. Estamos muy bien apoyados en la parte tecnológica”, subraya De Antuñano.

M4 ha aprovechado un sector que, al menos en México, crece descomunalmente año con año.

De acuerdo con las cifras más frescas del INEGI, en 2016 el número de usuarios de smartphones en el país incrementó en 10 millones con respecto al año previo. Aquí hay espacio para todos.

Mientras la gama alta está consolidada para las marcas de mayor impacto a nivel global, como Apple y Samsungy ahora Huawei–, el resto de los competidores es el encargado de satisfacer las demandas de la población más amplia.

“Un factor importante para que los usuarios elijan un M4 es que el precio es muy accesible; sin embargo, en ningún momento comprometemos el desempeño del producto”, asegura el directivo. “Nosotros seguimos evolucionando en cuanto a tecnología, diseño, acabados y los features del teléfono”.

La compañía funciona con inversión mexicana, china y estadounidense, con la finalidad de escalar tanto la producción como el alcance de sus productos.

“Tenemos patentes de diferentes partes del mundo. M4 cumple con todas las certificaciones globales y paga por todas las licencias, desde el bluetooth, wifi y tecnologías que vienen que están relacionadas con el tema de frecuencias”, explica el empresario.

Crecimiento y diversificación

Los últimos lanzamientos de la firma integran lector de huellas digitales, memoria interna de 8 y 16 GB –expandible hasta 128 GB–, cámara de 13 megapíxeles con flash LED y pantalla de alta resolución de 5 o 5.5 pulgadas.

Para el próximo año, M4 pretende alcanzar las dos millones de unidades vendidas, tras un 2017 en el que no registraron crecimiento.

“Este año fuimos cautelosos y conservadores, por temas de economía internacional. En 2016 vendimos 1.2 millones de unidades, y este año vamos a cerrar por debajo del millón”, compara De Antuñano.

La intención será no sólo mejorar los números y emparejar la competencia con sus competidores directos –LG y Alcatel, por ejemplo–, sino también impulsar otro tipo de productos, relacionados con el Internet de las Cosas y la conectividad portátil.

“Hemos desarrollado una estrategia de producto y canal de distribución enfocada al mercado corporativo empresarial, en ramas como seguridad y salud”, dice el empresario.

Por lo pronto, la marca ya promueve un router inalámbrico, MiFi, que cuenta con capacidad para conectar 10 equipos a la vez y que ha tenido buena aceptación en el mercado.

“Hoy nuestros productos están siendo comprados en instituciones bancarias reconocidas y compañías de mensajería globalmente reconocidas. Estoy seguro que esto podría ser la mejor tarjeta de presentación en cuanto a diversificación y nuevas tecnologías se refiere”, augura el especialista.

Por lo pronto, la proyección de M4 dice que ampliarán el espectro, a través de nuevos gadgets que ofrezcan conectividad, seguridad y que satisfagan las demandas de un mercado que pone cada vez más en el centro las herramientas tecnológicas.

Aunado a eso, De Antuñano adelanta que M4 seguirá apostando por México, ahora con una plataforma exclusiva de apps desarrolladas por connacionales, la cual se lanzará el próximo año.

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