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Así es como los mexicanos disparan sus compras por internet

En los últimos años han cambiado tanto los hábitos de compra de los usuarios mexicanos como las ofertas digitales de servicios y productos por medio de plataformas digitales.

07-08-2017, 7:15:54 PM
e commerce

El comercio electrónico en México crece a pasos agigantados. Cada vez son más las personas que utilizan el internet para adquirir o realizar pagos de bienes y servicios. De acuerdo con un estudio realizado por The Competitive Intelligence Unit (CIU), al segundo trimestre del año, el 79.7% de los usuarios de internet del país habían utilizado alguna plataforma de comercio en línea al menos una vez; esto es, 59.8 millones de personas.

En su análisis, la consultora explica que en los últimos años han cambiado tanto los hábitos de compra de los usuarios mexicanos como las ofertas digitales de servicios y productos por medio de plataformas digitales; así como la compatibilidad de servicios, principalmente de entretenimiento, entre diversos dispositivos, lo que posibilita nuevas alternativas de consumo.

Actualmente, el 62.7% de los internautas concretan sus compras a través de una computadora, pero los dispositivos celulares ganan cada vez más terreno (49% de las transacciones), debido a la masificación en la adopción de smartphones, los cuales disponen de las capacidades tecnológicas necesarias para realizar dichas actividades electrónicas.

Asimismo, el aumento en la oferta de servicios digitales como pagos a través del móvil y esquemas de entretenimiento multiplataforma han impulsado el uso de estos servicios desde dispositivos distintos a la computadora, incluyendo tabletas (11.1% de las compras) y consolas (0.6% de las transacciones).

La reducción en precios de servicios móviles y la inclusión de mayores capacidades de navegación por internet en los paquetes de prepago y postpago también ha permitido un uso más intensivo de plataformas de compra por internet.

Hasta hace un par de años, explica la consultora en su estudio, la compra de boletos para viajar era la transacción más común. Hoy, los principales servicios y bienes adquiridos por e-commerce son: ropa/accesorios (32.8% y pagos a suscripciones (25.5%) por servicios como Netflix y Spotify, mientras que la compra de boletos pasó a tercer lugar (21.3%) en la segmentación de bienes y servicios adquiridos por internet.

El coco del e-commerce

No obstante, CIU reconoce que una limitante constante para el fortalecimiento del e-commerce en México ha sido la limitada tenencia de tarjetas de crédito entre la población, aunque ello ha sido subsanado de forma paulatina con la aparición de esquemas alternativos de pago y la introducción de pagos no bancarizados, como los depósitos en tiendas de conveniencia y en sucursales bancarias, transferencias bancarias, PayPal y tarjetas de prepago.

Alrededor de 26.9% de los métodos utilizados para realizar pagos de e-commerce provienen de medios que no requieren la bancarización de sus usuarios.

La consultora comenta que si bien esto puede beneficiar a un sector importante de la sociedad mexicana, estos usuarios no tienen acceso a las promociones de créditos y pagos a meses sin intereses que ofrecen la mayoría de estos métodos de pago.

Aun así, CIU augura un mayor crecimiento del e-commerce en los próximos años, tanto en su utilización como en ingresos.

Adicionalmente, agrega, la progresiva normalización del comercio electrónico y las innovaciones tecnológicas en la seguridad de las transacciones abonan a la confianza de los usuarios para hacer uso del e-commerce en su vida cotidiana.

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