Finanzas PersonalesPara Entender

Así es como las millennials mexicanas pueden salvar sus finanzas

Administrar los recursos de forma ordenada y aprovechar las herramientas tecnológicas que existen para elaborar un presupuesto, son algunas recomendaciones que te ayudarán a las millennials mexicanas en sus finanzas.

16-08-2017, 3:25:01 PM
Millennials mexicanas y sus finanzas.
DepositPhotos. Millennials mexicanas y sus finanzas.

Al momento de administrar los recursos financieros, las mexicanas han demostrado llevar la sartén por el mango. Y las integrantes de la llamada generación del Milenio no se quedan atrás, a pesar de los retos a los que se enfrentan.

“Se debe hacer a un lado el cliché de que las mujeres gastan innecesariamente, esa idea no es real. En la actualidad, ellas hacen gastos de manera planificada mucho mejor que los hombres”, asegura Litzerindandy Hanyusi Mancera, asesora profesional en Seguros Monterrey New York Life.

Las cifras no mienten. Las mujeres representan el 42 por ciento de la población económicamente activa, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). En tanto que, en el hogar, el 70 por ciento de las decisiones de compra está a cargo de ellas, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el caso de las mujeres millennials, la especialista en protección patrimonial comenta que, están mejor preparadas, gracias a que cada día más mexicanas ingresan al mercado laboral, en contraste con las generaciones de sus madres o abuelas.

Entre 1980 y 2008, 552 millones de mujeres se unieron al mercado laboral y se estima que para 2020, las mujeres de la generación Y representarán el 25 por ciento de la fuerza laboral a nivel global, de acuerdo con el estudio Next Generation Diversity elaborado por la consultora PwC.

Al cierre de su participación en el Taller de Finanzas Personales ‘Cómo gastar sin desgastarte’, Mancera comparte que la buena administración de las millennials surge por el hecho de saber que esto les brinda tranquilidad y felicidad, en especial, cuando alguien depende económicamente de ellas, como sus hijos o algún familiar.

“Con el paso de los años, hemos visto que las mujeres se han empoderado y esto ha impactado de manera positiva al momento de hacer que sus gastos sean más eficientes”, precisa Litzerindandy Hanyusi.

Los retos de las millennials 

Aunque han logrado generar un equilibro entre vida y trabajo, lo cierto es que algunas mujeres de esta generación han puesto una barrera al momento de querer aprender más sobre la administración de sus recursos.

Al respecto, Mancera detalla que el primer paso para revertir esta situación es “dejar de decirles que están mal. Es mejor escucharlas, entenderlas y educarlas sobre el valor del dinero”, pues, añade, “ellas creen en las personas, no en las instituciones. Si cambiamos el lenguaje, la lucha por enseñarles terminará, ya que las haremos sentir más cómodas”.

Por el otro lado de la moneda, la asesora profesional dice que una de las principales ventajas que tienen las mujeres millennials frente a los hombres es que “asumen más riesgos que ellos”. Y precisa que algunos ejemplos de esto es que ellas:

  • No temen emprender un negocio
  • Eligen la escuela de sus hijos
  • Planean vacaciones y gasto familiar

Cómo tener unas finanzas saludables 

Al conocer un poco sobre el panorama financiero de las millennials en México, queda una pregunta por hacer: ¿tienes el control de tus finanzas? Para saber cómo lograr esto, Litzerindandy Hanyusi dice que el primer paso es establecer una meta clara y real, pues “si no la tenemos, no se lograrán los objetivos. El ahorro es parte esencial para crear riqueza económica“, advierte.

A continuación, te compartimos siete consejos que, desde la experiencia de la asesora profesional, te ayudarán a tener unas finanzas saludables.

1. Administra tus recursos. La mejor manera para tener un control de tus ingresos es establecer prioridades. Para ello, debes administrar tus recursos de la siguiente manera:

  • 50 por ciento se debe destinar a gastos fijos: renta, pago de servicios y tarjetas, colegiatura de escuela, entre otros. “Son aquellos que mes con mes debes pagar”, comenta Mancera.
  • 20 por ciento para gastos variables: “No son necesidades, sino gustos en la mayoría de los casos”, dice la experta, al hacer alusión a entretenimiento, compras de último momento o gastos que se dan por temporadas como útiles escolares, Navidad o Día de Reyes, por mencionar algunos.
  • 10 por ciento a metas de largo plazo (10 a 15 años).
  • 10 por ciento a metas de mediano plazo (menos de 10 años).
  • 5 por ciento a metas de corto plazo (menos de un año).
  • 5 por ciento al fondo de emergencia (salud).

2. Usa la tecnología a tu favor. Está más que comprobado que el mejor amigo de la generación del Milenio es su teléfono. En promedio, 91 por ciento de los integrantes de esta generación posee un smartphone en México y 52 por ciento asegura que no puede salir de su casa sin su teléfono móvil, revelan cifras del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos ente Internautas, elaborado por Interactive Advertising Bureau (IAB).

Ante este escenario, Mancera recomienda utilizar estos dispositivos para descargar aplicaciones que puedan ayudar a elaborar un presupuesto. “Utiliza el teléfono no solo para hablar. Descarga una aplicación que te ayude a hacer mejor una previsión financiera”, agrega.

3. Evita los gastos fantasmas. La experta explica que “estos gastos son los que vacían tu cartera sin que te des cuenta”.

Los gastos fantasmas más comunes son:

  • Pagar Spotify, Netflix o cualquier otro servicio de streaming.
  • Sacar dinero de cualquier cajero.
  • Pedir Uber muchas veces a la semana.
  •  Pedir algo de comer por flojera de prepararte algo.

4. Pon un alto a los gastos hormiga. Son aquellos que haces de manera frecuente, pero no son necesarios como:

  • Propinas.
  • Café, chicles, cigarros.
  • ‘Los viene viene’ y estacionamientos.

“Estos gastos son los más comunes y todos los puedes evitar”, asegura Litzerindandy Hanyusi.

5. Cuida el uso del crédito. Mancera pide a las millennials que antes de aplicar el clásico YOLO (acrónimo de ‘solo vives una vez’, en español) financiero, primero se debe revisar las opciones de tarjetas de crédito que hay y pero “ser consciente de si eso es lo más adecuado para tus ingresos y necesidades”.

Un estudio de PwC revela que el 81 por ciento de los millennials tiene una deuda que no ha liquidado aún, en tanto que el 53 por ciento tiene sus tarjetas de crédito a tope.

Para la especialista, el problema no son las tarjetas de crédito ni tampoco los meses sin intereses, sino que “se hace un uso inadecuado de estas herramientas”.

6. Ahorra para tu retiro. En materia de pensiones, el panorama en México no es favorable y menos para los millennials. En la actualidad, solo 36 por ciento de esta población tiene una cuenta para el retiro, según PwC.

Para 2050, más del 70 por ciento carecerá del beneficio de una pensión, porque no labora en el mercado formal y tampoco cotiza a la seguridad social, muestran cifras del Inegi.

“Este escenario se complica más para las mexicanas, ya que la esperanza de vida de las mujeres es de 75 años, cinco años más que los hombres”, advierte la asesora profesional y, agrega que, “lo más importante es generar una meta y fomentar el hábito del ahorro”.

7. Invierte. En la actualidad, existen diferentes opciones de inversión, como pagarés bancarios, CetesDirecto o fondos de inversión, que te permiten ahorrar desde 1,000 pesos mensuales.

Mancera aconseja no depender solo de una fuente de ingresos, pues considera que es mejor “utilizar la inversión para crear una segunda fuente de ingresos.

Aunque las mujeres han demostrado ser mejores administradoras de los recursos financieros, Litzerindandy Hanyusi comparte que esta condición depende de muchos factores, sobre todo de “ser constantes y disciplinadas para lograr resultados que como mujeres causen impacto”, pero, asegura que, “la única manera de garantizar tus finanzas en el futuro es cuidando hoy tu salud y dinero”. 

Relacionadas

Comentarios