Blogs + OpiniónEconomía y Finanzas

Así es como la tecnología puede ahorrar hasta 50% el consumo de agua

Tan solo en el campo, alrededor de 60% del agua se pierde debido a fugas en los sistemas de irrigación, a métodos ineficientes y a cultivos realizados en campos áridos o inadecuados. ¿Cómo hacer este proceso más eficiente?

19-09-2017, 10:59:13 AM
fuga de agua

Cada agricultor hereda una filosofía de cultivo, pero las prácticas históricas no siempre son sustentables en la economía actual.

La agricultura juega una parte fundamental en la sociedad. Con el crecimiento de la demanda y de acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), para 2050 el reto será aumentar en un 70% la producción de la industria agroalimentaria. Por ello, resulta cada vez más importante encontrar métodos más eficientes para reducir sus costos económicos y ambientales.

Partiendo desde este punto, ¿cómo contribuyen la irrigación y las soluciones “inteligentes” de cultivo al ahorro de recursos naturales como el agua?

De acuerdo con la organización conservacionista World Wildlife, la agricultura utiliza 70% del agua dulce del mundo. Alrededor de 60% de esa cantidad se pierde debido a fugas en los sistemas de irrigación, a métodos ineficientes y a cultivos realizados en campos áridos o inadecuados.

Las soluciones inteligentes de cultivo basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), pueden ser una respuesta a este problema de desperdicio de agua.

¿Cómo? Para responder a esta pregunta, me gustaría dar un ejemplo puntual: el de Pedro Mendoza, un agricultor en el estado de Arkansas, en Estados Unidos.

Pedro utiliza una técnica inteligente de sembrado de arroz llamada Alternate Wetting and Drying (AWD, por sus siglas en inglés). Al incorporar soluciones inteligente de agricultura basadas en IoT, Pedro ha reducido el consumo de agua en casi 50%.

La técnica AWD le permite a Pedro alternar entre períodos de cultivo inundados con otros de sequía, mientras que la tecnología de IoT mejora el proceso de irrigación usando sensores de humedad y controles de bombeo remotos por medio de la red de AT&T, para determinar exactamente cuándo y dónde regar.

Esta tecnología también ahorra tiempo y mano de obra en los cultivos. Además nuestras soluciones de IoT ayudan a monitorear las condiciones climatológicas y el equipo, permitiendo a los agricultores como Pedro, tomar decisiones casi en tiempo real desde virtualmente cualquier lugar.

Este ejemplo es una muestra de cómo las soluciones del IoT abren la puerta a posibilidades ilimitadas, uniendo a empresas y tecnologías para obtener cultivos más eficientes y ecológicamente amigables. Sin duda, esto brinda un panorama interesante a futuro.

A través de la tecnología de AT&T, ayudamos a los negocios a reducir costos, automatizar operaciones y ahorrar tiempo. Así, empoderamos a diversas industrias, como la de la agricultura, para innovar y acelerar sus procesos mediante el IoT.

*La autora es Vicepresidenta Adjunta de Asuntos Externos de AT&T, México.

Relacionadas

Comentarios