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Así es como Huawei se quiere adueñar del futuro de los smartphones

Huawei, el segundo fabricante de celulares con más ventas del mundo y el cuarto preferido por los mexicanos, basa su estrategia de crecimiento en una apuesta por la inteligencia artificial.

29-11-2017, 7:53:16 AM
Huawei

Glory Zhang se apersona en el salón de un hotel de Polanco para responder a su primera entrevista del día. Apenas entra –conjunto azul, blusa blanca, zapato bajo, sonrisa discreta– se adueña con confianza del lugar.

Así de rápido se difuminan los más de 14 mil kilómetros que dividen a Shenzhen, sede de las oficinas centrales de Huawei, con la Ciudad de México. Cualquier país es la casa de una empresa que ha roto todas las fronteras; cualquier espacio es propio para una de las mujeres más poderosas del mundo de los smartphones.

Zhang es la cabeza de marketing global de Huawei, el segundo fabricante de celulares que más vende a nivel mundial. En sus manos está una de las tareas más complejas: llevar al gigante chino a una comunicación cercana en cada uno de los países y que el consumidor final se sienta cercano a la compañía.

“Huawei es una marca global y cada vez que entramos a un nuevo mercado debemos entender primero el mercado local y, más importante, la cultura particular. México es muy diferente al mercado europeo, por ejemplo, aquí la gente es muy apasionada”, dice Zhang.

La marca no es nueva en el mercado latinoamericano, cuenta con 16 años de recorrido; sin embargo, los números de crecimiento acelerado ya empiezan a tomar la inercia buscada y el nombre se hace tan familiar como las camisetas más populares del futbol mexicano –es el patrocinador central de la casaca americanista–.

“Se trata de encontrar las mejores herramientas para comunicarnos aquí, para lograr el alcance más efectivo con la audiencia mexicana”, explica Zhang.

Los conteos más confiables ubican a la marca como la cuarta en preferencia en el mercado mexicano, pero también como una de las que mayor crecimiento registra, en particular dentro de los segmentos premium.

“México es un país importante a nivel global. Está en el top de los mercados en América, pues la gente se adapta rápidamente a la tecnología, tienen a la mano lo último en desarrollo, gracias a su cercanía con Estados Unidos, y se trata de un público abierto política y culturalmente. Eso es bueno para nosotros”, comenta la directiva.

Con las series P y M, la firma se ha declarado en pie de guerra frente a las líderes de la tecnología móvil a nivel mundial, y ya los desbanca en rubros tan importantes como la inversión en innovación.

De hecho, este jueves, la marca hará el anuncio oficial del Mate 10, un celular que incluye la gran apuesta de Huawei para el futuro: el desarrollo de la inteligencia artificial.

“No se trata de innovación por innovación, sino de los tres factores que determinan lo que la gente busca en un smartphone: batería, velocidad y cámara”, adelanta Zhang.

El dispositivo cuenta con una unidad de procesamiento neural, con el cual va aprendiendo del comportamiento del usuario: ofrece respuestas más rápidas –en tiempo real, prácticamente– sobre las búsquedas comunes o relacionadas al usuario, lo cual también permite predecir bastante en su operación diaria, y así ahorrar batería. Finalmente, esto también permitirá un uso de la cámara más inteligente, con el reconocimiento de objetos y el foco adecuado para cada momento.

Son sólo algunos ejemplos de las nuevas capacidades que avizoran los dispositivos móviles de Huawei, una marca que no se sienta arrinconada por los avances de Apple o Samsung.

La experta describe su trinchera en esta guerra de los celulares desde una perspectiva humana: “realmente disfrutamos esta obsesión por la ingeniería, por los chipsets y la manufactura. La gente que trabaja en Huawei es la que permite que esto suceda”.

La charla avanza y van cayendo las cifras imposibles y las frases lapidarias.

“45,000 millones de dólares es lo que ha invertido Huawei en innovación durante los últimos diez años. El diez por ciento de la utilidad total en los 30 años que tiene de existencia la marca”, remarca Zhang sin mover una ceja.

De la filosofía de esta marca, que nombró tres CEO’s en los últimos dos años y que rompe el mercado con innovaciones que dan la vuelta al protagonismo de Apple, aún hay mucho que traducir al entorno latinoamericano.

“Cuando comparas a Huawei con otros competidores, lo primero que tenemos es un dispositivo que aporta soluciones en sí mismo. Está hecho para la era 5G, con la infraestructura disponible, conexión a la nube, con facilidad para el network”, explica Zhang.

El camino ya está trazado para la marca asiática, de acuerdo con su líder de marketing: será la inteligencia artificial la que guíe esta guerra de los smartphones, asegura, y no hay nada mejor para Huawei que haber dado el primer paso.

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