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Así es como la IA aumenta la competitividad de empresas mexicanas

14-11-2023, 3:44:54 PM Por:
Inteligencia artificial
© Especial

La utilización de la IA en las empresas es “un cambio drástico” que todavía enfrenta resistencias, aunque en los negocios que ya la utilizan, el resultado se refleja -positivamente- en sus utilidades.

La Inteligencia Artificial (IA) ya está ayudando a mejorar los procesos productivos de empleados y empresas. De hecho, consorcios de todos los tamaños y sectores mejoran su eficiencia y competitividad al hacer uso de este tipo de herramientas, en contraste con aquellas firmas que aun se resisten a incorporarlas, pensando que son onerosas o que pueden representar un riesgo de seguridad.

Por ejemplo, un reciente estudio de la firma International Data Corporation (IDC), que encuestó a los directores de Tecnología de 112 empresas mexicanas (CTOs, por sus siglas en inglés), revela que el 17% de estos consorcios utilizan la IA para automatizar sus procesos con el fin de aumentar la eficiencia de los mismos.

De igual forma, el 14% de las compañías han adoptado la Inteligencia Artificial como una solución para prevenir, identificar y resolver amenazas a la seguridad de sus tecnologías de la información, mientras que el 10% lo ha hecho para mejorar los procesos de previsión con modelos probados y ajustados para sus ventas.

Estos resultados son similares a los obtenidos en un análisis de la empresa Getty Images, firma que se dedica a la comercialización de contenidos audiovisuales, en el que se señala que tres de cada cuatro mexicanos tienen una opinión positiva sobre el impacto que la IA ha tenido en sus vidas.

En este último sondeo, con el que se encuestaron a 10,000 consumidores y profesionales de 26 países en el mundo, se reporta que el 74% de los entrevistados dice que la tecnología le ayuda a mantener y cumplir sus metas, mientras que el 77% afirmó que la realidad virtual le ha abierto las puertas a nuevas experiencias que influyen favorablemente en sus actividades laborales y de recreación.

Al respecto, Mauricio García-Cepeda, vicepresidente de ServiceNow para Hispanoamérica, considera que la IA ayuda a mejorar los flujos de trabajo de las empresas sin importar que estas sean pequeñas, medianas o grandes, pues la transformación digital y la automatización de procesoses una inversión que potencia la rentabilidad de los negocios.

“En el momento que tú empiezas a digitalizar tu empresa y realmente a automatizar procesos, flujos y tareas, enfocas a tu talento en vez de a lo urgente, a lo importante, entonces empezamos muchas veces digitalizando todas esas tareas repetitivas y tediosas” que realmente no dan mucho beneficio al negocio, para “enfocamos realmente en lo importante”, argumenta García-Cepeda en entrevista con ALTO NIVEL.

En ese tenor, el Work Trend Index 2022 de Microsoft, un estudio que esta firma ha venido realizando desde que las tendencias laborales cambiaron drásticamente a partir de 2020, debido a la pandemia de Covid-19, muestra que los consorcios “de todos los tamaños están experimentando una disrupción y un cambio excepcionales”, en la medida en la que incorporan la tecnología a su trabajo cotidiano.

Este índice asegura que la Inteligencia Artificial ayuda “a descubrir, aprender, idear y tomar decisiones”, haciendo que las operaciones comerciales sean más eficientes, mejorando el desarrollo de productos y servicios, y permitiendo nuevas experiencias para los clientes.

La investigación destaca que “las empresas que se encuentran más avanzadas en su viaje hacia la IA son las que más valor obtienen de la tecnología”. De hecho, los líderes empresariales de las firmas “maduras en IA predecían un mayor crecimiento”, que aquellos directivos de consorcios menos avanzadas en estas herramientas.

Esos mismos resultados se reflejan en las encuestas que IBM encargó a la empresa Morning Consult, la cual asegura que tres de cada diez organizaciones en México ya implementan de manera activa la Inteligencia Artificial.

IA Generativa

La Inteligencia Artificial es un concepto que surgió desde los años cincuenta del siglo pasado. En sus inicios, los autores del término, los estadounidenses John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon, consideraban que todos los aspectos de la inteligencia y el aprendizaje humano, al menos teóricamente, podían ser replicados por una máquina.

Hoy esto ya es una realidad con el procesamiento natural del lenguaje o NLP por sus siglas en inglés (Natural language processing), que es una modalidad de IA dedicada a proporcionar a las computadoras la capacidad de comprender palabras y textos, en forma similar a como lo hacemos los seres humanos. Como ejemplo de esto tenemos a ChatGPT.

Otra forma de IA es la Generativa (IAG), la cual está dedicada a crear contenido original a partir de datos ya existentes. Este tipo de IA forma parte de las soluciones tecnológicas que ofrecen compañías como ServiceNow, IBM, Google, Adobe o Nvidia.

Por ejemplo, “hoy en día, a través de nuestros chatbots y de nuestros diferentes agents (agentes virtuales) que tenemos dentro de la plataforma, lo que logramos con la inteligencia artificial es poder convertir todo en una conversación”, detalló el ejecutivo de ServiceNow.

A su vez, IBM cuenta con la herramienta “Watson” con la que crea diseños personalizados para sus clientes; Adobe desarrolló “Adobe Sensei” para el análisis de datos y automatización de mercadotecnia; mientras que Nvidia posee “GauGAN” para generar imágenes con calidad fotográfica a partir de bocetos simples.

En este tema, el estudio de la consultora International Data Corporation (IDC) mostró que el 30% de los directores de Tecnología mexicanos han incorporado la IAG en sus procesos para mejorar el servicio y la experiencia del cliente con el uso de chatbots, además de que un 32% de estos ejecutivos asegura que la Inteligencia Artificial Generativa aumenta la eficacia y automatización de la gestión de riesgos.

Automatización y seguridad

Para Mauricio García-Cepeda, la utilización de la IA en las empresas es “un cambio drástico” que todavía enfrenta ciertas resistencias, aunque en los negocios que ya la utilizan, el resultado se refleja -positivamente- en sus utilidades. El uso de la IA en los entornos empresariales también ayuda a que los equipos de trabajo se enfoquen en “tareas y cuestiones importantes, estratégicas”.

Es decir, en términos de Recursos Humanos, la automatización de procesos cotidianos no implica la sustitución de los empleados, pues estos, al dejar de hacer algunas tareas que ahora realizará un programa informático, pueden ser más creativos, y dedicarse a temas que son mucho más importantes y que aportan mayor valor a las compañías.

“Es ahí donde realmente ayudamos a empresas a ser líderes y, sobre todo, a tomar decisiones de una manera rápida”, dice el directivo, pues las firmas, al tener una eficiencia operacional, maximizan sus ingresos.

De acuerdo con el Work Trend Index 2022 de Microsoft, tres de cada cuatro personas en el mundo admiten que se sienten cómodas usando Inteligencia Artificial en sus tareas administrativas, y un 79% no descarta llevar a cabo trabajos analíticos utilizando estas herramientas.

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autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.

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