ActualidadPara Entender

Así es como el deshielo de Groenlandia pone en riesgo a 293 ciudades

Un estudio publicado por el Jet Propulsion Lab de la NASA utiliza un modelo matemático para predecir qué tanto se elevará el nivel del mar en 293 ciudades.

21-11-2017, 12:19:13 PM
cambio climatico, deshielo Groenlandia

No es un nuevo hallazgo el que el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo ha contribuido significativamente al aumento del nivel del mar a lo largo del siglo XX y este estudio del Jet Propulsion Lab de la NASA demuestra el impacto que tiene el deshielo de la zona de Groenlandia en el nivel del mar en 293 ciudades.

El modelo toma en cuenta factores como influencia del movimiento de rotación de la Tierra, el efecto de la gravedad en la redistribución global del agua derretida y el cambio del grosor de la capa de hielo a lo largo del tiempo.

“A medida que las ciudades y los países intentan construir planes para mitigar las inundaciones, tienen que pensar en 100 años en el futuro, y quieren evaluar el riesgo de la misma manera que lo hacen las compañías de seguros”, afirma el científico principal de Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, Erik Ivins.

Los resultados arrojan que el nivel de circulación oceánica en Nueva York se duplicará en 200 años —de 22 a 40 cm—, consecuencia de la la pérdida de hielo en el noreste de Groenlandia y de los glaciares Petermann y Humboldt.

Mientras que ciudades como Nueva York, en Estados Unidos, y Halifax, en Canadá, se verán afectadas por el derretimiento de la zona noreste de Groenlandia, el nivel del mar de Londres se ve afectado por el glaciar Ostenfeld y la zona noroeste de Groenlandia; es decir, el lado de Groenlandia que se derrite afecta más a la zona opuesta en el hemisferio.

Pero estas no son las únicas afectadas. La pérdida de hielo en cuatro grandes glaciares de Groenlandia —los glaciares Petermann, Helheim, Jakobshavn y el glaciar de hielo del noreste de Islandia— contribuye a la elevación del nivel del mar en 30 ciudades de todos los continentes, entre las que destacan Seattle, Los Ángeles, Miami, Sídney, Río de Janeiro, Panamá, Lima, Hong Kong y Tokio.

cambio climatico, deshielo Groenlandia

En entrevista con BBC News, Eric Larour, otro de los científicos que participaron en el estudio, señaló que “podemos calcular la sensibilidad exacta, para una ciudad específica, de un nivel del mar a cada masa de hielo en el mundo”.

Con esto, la herramienta de la NASA se convierte en una señal de advertencia para los países para reconocer cuáles son sus mayores amenazas y las poblaciones vulnerables.

En la Conferencia de París sobre el Clima (COP21), celebrada en diciembre de 2015, 195 países firmaron el primer acuerdo vinculante mundial sobre el clima.

Para evitar un cambio climático peligroso, el Acuerdo establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2 ºC. El Acuerdo de París tiende un puente entre las políticas actuales y la neutralidad climática que debe existir a finales del siglo.

Los gobiernos acordaron:

  • el objetivo a largo plazo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C sobre los niveles preindustriales
  • limitar el aumento a 1,5 °C, lo que reducirá considerablemente los riesgos y el impacto del cambio climático
  • que las emisiones globales alcancen su nivel máximo cuanto antes, si bien reconocen que en los países en desarrollo el proceso será más largo
  • aplicar después rápidas reducciones basadas en los mejores criterios científicos disponibles.

Sin embargo, Donald Trump sacó a su país del acuerdo, además de que ha anunciado una serie de medidas que atentan contra los acuerdos de París y que, a decir de los especialistas, traerán consecuencias contra el planeta.

Te recomendamos:

Qué ciudades se van a hundir por culpa del aumento del nivel del mar

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: