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Así crece el millonario mercado del lujo en México

El calzado, las fragancias, relojes y joyería son parte de los segmentos que impulsan el crecimiento del millonario mercado del lujo en México.

27-10-2017, 1:28:34 PM
Lujo
DepositPhotos. El mercado del lujo en México.

Con un valor de 3 mil 200 millones de dólares, el mercado de artículos de lujo es un sector que no deja de llamar la atención, pues comprende la adquisición de artículos como zapatos, fragancias, relojes, joyería, ropa, lentes y autos.

Para el año 2021, se calcula que este mercado llegará a valer alrededor de cinco mil millones de dólares.

La demanda de estos artículos de lujo sigue creciendo de manera considerable, a pesar de los desafíos económicos actuales que atraviesa nuestro país, somos el mercado más grande de bienes de lujo en América Latina, y ocupamos la posición número 9 en el mundo en términos del valor del consumo de este tipo de productos.

Pese a las dificultades económicas y el entorno político y social, se estima que este segmento pueda crecer, sobre todo a partir de que incrementará el número de personas ricas en México pues, se estima que para el 2030, el número de personas que tengan ingresos de 30 millones de dólares aumentará en 34%, y se colocará en 346 mil.

Como respuesta al crecimiento de este mercado, el número de tiendas de lujo en el país creció 42 por ciento en los últimos cinco años.

De acuerdo con Luxory Lab, que en México lleva Abelardo Marcondes, con datos de Boston Consulting Group de Joel Muñoz, para este año, India será el país de mayor crecimiento en este mercado con 16 por ciento, le sigue Malasia con 10%; Indonesia con el 9% y Tailandia con el 7%. Les siguen Argentina, China, Polonia, Canadá, México y Corea.

Llama la atención que naciones de gran poderío económico como Estados Unidos, Alemania, Francia y Reino Unido, no figuran en el top ten, de crecimiento del mercado de artículos de lujo en el mundo.

Por supuesto que hay preferencias de consumo para los distintos sectores de esta industria, en México la mano en el crecimiento la lleva el calzado con una proyección 40 por ciento para este año, le siguen las fragancias con un estimado de aumento de 33 por ciento, seguidos de artículos como relojes y joyería. Se estima que la industria textil crecerá en 10 por ciento.

Los sectores que tienden a bajar, de acuerdo con el estudio mencionado, son el de las pieles con un descenso de 7%, y la seda, el que más destaca, con 25 por ciento menos para este año.

El potencial

Hay que anotar que, en Latinoamérica, el sector de 40 a 45 años es el de mayor poder adquisitivo, en oposición al mercado europeo, donde es el de 65 años y más.

Hay que poner especial atención en la generación millennial, pues en los países de América Latina viven alrededor de 115 millones de personas que se encuentran en esta categoría, haciendo de esta región la tercera en importancia en cuanto al mercado joven. Tan sólo en México habita el 20% del total de esta generación.

Hay elementos muy importantes por destacar en el desarrollo de este sector. Un ejemplo de ello es el crecimiento de corredores de negocios de comercialización de artículos de lujo en el país.

El primero y más importante por su exposición y valor de ventas es el ubicado en la avenida Presidente Mazaryk en la colonia Polanco de la Ciudad de México, y el segundo por su valor de venta en metros cuadrados, es Garza García, Nuevo León.

Destacan también zonas como la Esfera City Center, Paseo La Fe y Pueblo Serena en Nuevo León; en la CDMX encontramos espacios de lujo como Garden Santa Fe, en Jalisco existen corredores comerciales como Plaza Andares, y en Los Cabos está el Luxury Avenue.

Desigualdad en México

El hecho de que haya más gente con mejores ingresos en México es bueno, permiten la detonación del consumo, e incluso, hasta se generan más empleos. Sin embargo, nuestro país se destaca también el número de personas pobres y con dificultades económicas importantes.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, el 10 por ciento de las empresas del país, concentran el 80% de la riqueza. Este mismo estudio señala que, actualmente, la desigualdad en México está alcanzando niveles nunca antes vistos.

Según los últimos datos de CEPAL, entre 2004 y 2014, la riqueza en México se duplicó con un crecimiento real promedio anual del 7.9%. Sin embargo, un tercio de esos recursos se han concentrado en el 1% de las familias más adineradas en nuestro país.

El organismo internacional entregó a México una calificación de 0.93 puntos en el coeficiente Gini (medida estandarizada para determinar los índices de desigualdad en el mundo) sobre un total de 1, que corresponde a la máxima desigualdad.

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