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Netflix alista su mayor apuesta para conquistar México en 2018

La estrategia de Netflix se ha centrado en una creciente producción de contenidos originales; ahora prepara una incursión más sólida en América Latina para el próximo año, y México juega un papel fundamental.

07-12-2017, 1:40:09 PM
Netflix

México, Brasil y Argentina son los principales mercados de Netflix, por encima de Estados Unidos y Canadá. Tan solo en México, el 72% de los usuarios de internet ingresaron a la plataforma de streaming durante la segunda mitad de 2017 y se estima que, para 2020, el número de suscriptores de Netflix ronde los 24 millones.

Ante este escenario, Netflix ha hecho un fuerte compromiso con el contenido local enfocado a las audiencias latinas, de acuerdo con Erik Barmack, vicepresidente del área de Contenidos Originales Internacionales.

“Descubrimos que tenemos que ser activos en todos los grandes mercados, no solo Brasil y México sino también Colombia y Argentina. De ahí surgió una nueva estrategia: producir entre 6 y 8 contenidos originales en América Latina”, dice en entrevista.

Aunque este tipo contenidos están enfocados a audiencias latinas, han tenido buen recibimiento a lo largo del mundo. Un ejemplo de esto es “Narcos“, serie sobre el líder narcotraficante Pablo Escobar ambientada en Colombia, que es la más vista en Kuwait y Marruecos.

“Creo que existe una revolución con la televisión donde el contenido es de tan buena calidad, que la gente deja de prestarle atención al idioma y solo se concentra en conectar con la historia y los personajes”, asegura Barmack.

El que una historia sea auténtica es lo que garantiza el éxito global, sin embargo, es imposible saber de antemano qué contenidos van a funcionar dónde.

“Sabemos que hay contenido que va a ser más local y otro que va a ser más global. Puede haber una comedia brasileña que solo sea para brasileños y no pasa nada: lo único que queremos hacer es conectar contenidos con audiencias apasionadas”, aseguró Barmack.

Compromiso con el storytelling

Para generar historias que funcionen, Netflix se basa en dos estrategias primordiales: trabajar con directores con una visión fresca y apostar por géneros no convencionales.

“Tratamos de encontrar autores que tengan visiones únicas. Identificamos las pasiones de estos autores y les damos libertad artística y creativa”.

Barmack mencionó como ejemplo el caso de Damien Chazelle, director de películas como “La La Land” y “Whiplash“, quien quiso incursionar a la televisión y fue Netflix el que se dio la oportunidad de trabajar con él para producir “The Eddy”, un drama musical de ocho episodios ambientado en París que aún se encuentra en etapa de preproducción.

“Tratamos de reinventar la forma en la que se hace televisión: nos gusta la gente con visiones frescas. Por eso estamos muy interesados en géneros que no son tradicionalmente seleccionados para producirse: ciencia ficción, supernatural, misterios e, incluso, historias de política”.

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Modelo de negocios basado en el consumidor

El modelo de negocios de Netflix, de acuerdo con Barmack, se basa en un sistema de suscripción para la creación y distribución de contenido que sea fácil de consumir para las audiencias.

“Sabemos que tenemos que crear contenido que la gente ame o el negocio no va a ser exitoso”, aseguró.

Para esto, Netflix trata de aportar una gama amplia de contenidos que satisfagan las demandas de sus clientes: algunas de esas demandas serán reboots, otras serán contenidos originales, otras serán series de súperhéroes.

No obstante, a pesar de que Netflix está muy concentrado en la producción de contenidos originales, Barmack aseguró que el objetivo es ofrecer un balance entre contenidos originales y licencias.

“Hemos hablado de un 50% contenidos originales y 50% licencias pero no es un número fijo. Iremos fluctuando con base en las oportunidades que se presenten. Por ejemplo, si en América Latina se presenta la oportunidad de hacer más contenidos originales que el 50% planteado, los podremos hacer”, comentó.

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¿Y para 2018?

De acuerdo con Erik Barmack, el próximo año será un partegauas para la plataforma de contenidos pues tienen planeado lanzar un aproximado de 50 piezas de contenido original en América Latina y España.

En México, se esperan especiales de stand-up comedy, la tan esperada serie de Manolo Caro “La casa de las flores” y entre 3 y 4 contenidos que aún no se han anunciado.

Para el resto de América Latina, se esperan la segunda temporada de la brasileña “3%”, la serie colombiana “Siempre Bruja”, una serie basada en la historia del equipo de futbol argentino Club Atlético Boca Juniors y “O Mecanismo” (El Mecanismo), serie brasileña basada en el escándalo de corrupción de Petrobras.

“El objetivo a largo plazo es lanzar una pieza de contenido original al mes para México”, finalizó Erik Barmack.

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