Apenas 39% de los trabajadores sabe que tiene una cuenta de Afore

Pasan los años y aún hay 45.9 millones de mexicanos que no tienen idea del SAR. ¿Cuándo conectarán Las Afores con sus ahorradores?
En México, el 73 por ciento de la población en edad de trabajar tiene una cuenta de Afore; es decir, todavía tenemos un 27 por ciento de mexicanos que no existen en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Pero, del universo de personas que tienen una cuenta de Afore, apenas el 39 por ciento sabe que, efectivamente, tienen dicha cuenta, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, recordados por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Amafore), durante el evento de presentación de la campaña de publicidad para este año.
De esta manera, si en México el 100 por ciento de las personas en edad de trabajar tuviera una cuenta de Afore, apenas poco más de 28 de ellas estarían enterados que tienen una cuenta de ahorro para el retiro. La cifra anterior es devastadora y la reconoció el propio gremio de las Afores por medio de su asociación, la Amafore.
Por lo tanto, el reto para el sistema es enorme, penetrar en materia de conocimiento entre la población mexicana es una tarea titánica que se ataca de diferentes maneras, pero cuyos avances parecen lentos todavía.
Danza de cifras en torno al SAR
En cifras, las cuentas administradas por las Afores totalizan al cierre de junio pasado los 75.1 millones, de las cuales solamente 29.2 millones de personas saben que tienen una cuenta, según las cifras de la ENIF, utilizadas por la Amafore para recordar el tamaño del reto que existe en el sistema. En esta lógica, alrededor de 45.9 millones de trabajadores no saben o no están conscientes que tienen una cuenta en alguna Afore.
El dato es todavía más devastador cuando se observa que los activos administrados por las Afores ascienden ya a 6.23 billones de pesos, equivalentes a 19 por ciento del PIB, según la propia Amafore, lo que consolida al SAR como el principal pilar del ahorro interno. Es decir, el ahorro forzoso por medio de las cuentas individuales ha generado una importante masa monetaria que, además, en su gran mayoría se invierte en el país, ya que según la Amafore el 86% de los recursos están invertidos en México, pero sin que muchos de los trabajadores mexicanos sepan que tienen una cuenta y que han aportado a consolidar este pilar del ahorro interno.
Y todavía es más importante saber que de los activos administrados en las Afores, más de 3 billones de pesos, alrededor del 51 por ciento del total, son producto de los rendimientos generados a partir de la gestión de las Afores a lo largo de los 27 años de vida del sistema de cuentas individuales.
De la Bartola, al “Es tu dinero, es tu futuro”, ¿ahora sí?
La Amafore lanzó, junto con el Consejo de la Comunicación y la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), una campaña encaminada a concientizar a los trabajadores sobre la relevancia de conocer el sistema y, sobre todo, hacerse responsable del patrimonio que tiene cada trabajador con su cuenta.
La campaña se difundirá por 5 meses a través de radio, televisión, prensa y medios exteriores, además de, por supuesto, redes sociales y mediante los canales internos de muchas empresas incluidas en la campaña.
La campaña forma parte de una estrategia “largo aliento” que busca concientizar a los trabajadores y posicionar mediante la difusión y el apoyo de las empresas, donde finalmente los trabajadores se encuentran ligados a su Afore, según señalaron.
Sin duda, posicionar al SAR entre la clase trabajadora es más que necesario, si atendemos al drama de las cifras iniciales del artículo que señalan la desvinculación con el trabajador, es por eso que una pregunta importante es: ¿ahora sí se logrará el objetivo?
Desde luego la idea es lograr avances, la Amafore señaló que con la campaña del año pasado se detectaron alrededor de 200,000 consultas adicionales en los diferentes canales de las Afores, pero la cifra sigue siendo demasiado baja si recordamos que alrededor de 45.9 millones de mexicanos no saben que tienen una cuenta de Afore.
Hace ya muchos años la campaña de “La Bartola, peso sobre peso”, tuvo resultados mínimos, debido a que se utilizó la figura de un personaje muy añejo, totalmente desvinculado con las nuevas generaciones. La Amafore constantemente hace campañas y participa de esfuerzos como la Feria de las Afores, por mencionar algunos, pero cuando más de 45 millones de mexicanos no saben todavía que tienen una cuenta de Afore, el esfuerzo debe ser mucho mayor. Por ejemplo, incrementar en 200,000 consultas adicionales en el SAR año con año a base de campañas publicitarias significaría que las Afores tardarían alrededor de 229.5 años en informarle a los 49.5 millones de mexicanos que desconocen su estatus en el SAR, que tienen una cuenta, así de lento avanza un proceso que debería llevar velocidad supersónica.
¿Ahora sí habrá una campaña verdaderamente exitosa? Es difícil saberlo, pero sin duda el reto sigue siendo igual o más grande que hace 27 años.
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