<style>.lazy{display:none}</style> Año nuevo y otro aumento al IEPS de las gasolinas: así quedan las cuotas en 2024 - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Año nuevo y otro aumento al IEPS de las gasolinas: así quedan las cuotas en 2024

02-01-2024, 1:56:03 PM Por:
© Depostphotos

Los precios de las gasolinas en México se componen de los precios de referencia en Estados Unidos, el tipo de cambio, el margen de ganancia para las gasolineras y el IVA y el IEPS con el que gravan los combustibles en el país.

Como cada año, se actualiza la cuota de impuesto especial a productos y servicios (IEPS) y, como no podía faltar, las gasolinas y el diésel aumentarán su precio en 2024 debido al aumento de este impuesto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el pasado 22 de diciembre las cuotas de IEPS a gasolinas regular, premium y diesel que aplicarán desde el 1 de enero de 2024.

Para la gasolina menor a 91 octanos, más conocida como regular, la cuota de IEPS subirá a 6.17 pesos por litro, unos 25 centavos más que la cuota de 2023, por lo que tendrá un aumento de 4.22%.

El IEPS a la premium sube 4.41 este año, al pasar de 4.99 pesos a 5.21 pesos por litro, mientras que el diésel subirá 4.31%, de 6.5 a 6.78 pesos por litro.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió desde el inicio de su administración a que no habría aumentos a los precios de gasolina en términos reales; es decir, que no sean superiores a la inflación.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de diciembre fue de 4.46% a tasa anual, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Cabe recordar que los precios de las gasolinas en México se componen de los precios de referencia en Estados Unidos, el tipo de cambio, el margen de ganancia para las gasolineras y el IVA y el IEPS con el que gravan los combustibles en el país.

Cuando los precios internacionales del petróleo y gasolina suben de forma importante, la SHCP aplica estímulos (descuentos) sobre el IEPS para contener los aumentos, pero cuando estos precios bajan a nivel internacional, se mantiene completo el IEPS, lo que tiene como efecto en ciertas ocasiones que la gasolina en México sea más cara que en Estados Unidos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió en su quinto informe de Gobierno en septiembre que el país dejará de importar gasolinas en 2024, porque toda la producción estará a cargo a partir de ahora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El plan es que el año próximo no compremos gasolinas ni diésel en el extranjero, y que se procese aquí todo el petróleo crudo para darle el valor agregado a nuestra materia prima”, declaró el mandatario en Campeche, estado del sureste de México.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Optimized with PageSpeed Ninja