Buscador
Ver revista digital
Internacional

Andrés Roemer es “extraditable”, según tribunal israelí

28-03-2024, 5:09:46 PM Por:
Andrés Roemer
© Especial

Andrés Roemer, excónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue arrestado en Israel el año pasado luego de solicitudes de extradición.

Un tribunal israelí dictaminó el jueves que un exdiplomático mexicano acusado de abuso sexual y violación en uno de los casos #MeToo más destacados de su país de origen es extraditable, reporta la agencia Reuters.

Andrés Roemer, ex cónsul general en San Francisco y embajador ante la UNESCO, fue arrestado en Israel el año pasado luego de solicitudes de extradición presentadas por México desde 2021. Ha negado las acusaciones en su contra.

Generalmente, el Ministro de Justicia de Israel debe aprobar las extradiciones antes de que puedan llevarse a cabo. El Ministerio de Justicia no dijo de inmediato cuándo podría suceder eso.

Por el momento, el Tribunal de Distrito de Jerusalén ordenó que Roemer fuera puesto bajo arresto domiciliario con una pulsera electrónica en el tobillo, según el fallo al que tuvo acceso Reuters.

En octubre pasado, Andrés Roemer perdió un amparo con el que pretendía cancelar las órdenes de aprehensión en su contra, otorgadas adecuadamente por varios jueces de la capital mexicana desde 2021.

“Para el dictado de una orden judicial de aprehensión no se requiere que previamente se oiga en defensa al que se pretende aprehender, pues basta con observar los requisitos previstos en el numeral 16 constitucional, como en el caso aconteció”, determinó en su sentencia la jueza María Catalina de la Rosa Ortega, titular del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en materia Penal de la Ciudad de México.

El fallo que le negó el amparo de la justicia federal a Roemer ya fue revisado por el Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal, instancia que en marzo pasado confirmó la sentencia del Juzgado Noveno, por lo que las órdenes de aprehensión en contra del acusado siguen vigentes, lo que permitirá su arresto inmediato cuando Israel lo envíe a territorio mexicano.

Con información de Reuters.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios