<style>.lazy{display:none}</style> Análisis de la seguridad en aduanas ante el tráfico de fentanilo - Alto Nivel
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Análisis de la seguridad en aduanas ante el tráfico de fentanilo

24-05-2023, 5:31:58 PM Por:
© Depositphotos.com

Urge un esfuerzo mayor para detener el daño que causan las drogas sintéticas. Una acción concreta es que las fronteras y los puertos marítimos estén bajo vigilancia por guardias profesionales.

La seguridad en las aduanas ante el tráfico de fentanilo tiene que ser reforzada. La preocupación es latente por los efectos de este opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina. Es una droga que provoca paro respiratorio, inconciencia, coma y muerte. Tan sólo tres gramos pueden ser letales.

En 2022 fallecieron 70,601 personas únicamente en Estados Unidos de sobredosis por opioides sintéticos, principalmente fentanilo, según el Instituto Nacional Contra el Abuso de Drogas. En cuatro años, las autoridades mexicanas como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina y las Fuerzas Armadas han decomisado 7,274 kilogramos de fentanilo, lo que significa un incremento de más del 1,000% con respecto al gobierno anterior.

Pero, ¿qué se puede hacer ya para detener el daño que está causando el tráfico y consumo de fentanilo? Una acción concreta es que las aduanas, las fronteras y los puertos marítimos estén bajo vigilancia día tras día. Que haya expertos en seguridad en su puesto observando atentamente y con el mayor cuidado.

Y es que urge desmantelar la cadena de suministro de fentanilo y al cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en ambos lados de la frontera. Pues estás y otras bandas delictivas se han dado cuenta de la gran oportunidad de negocio que hay en producir opioides falsos o adulterados.

Por eso, es necesario frenar algo que puede convertirse en México en una epidemia de opioides sintéticos y caer en una crisis de salud pública como lo es en Estados Unidos, que el fentanilo mata cada año a miles de personas.

De hecho, México y EE.UU. ya se comprometieron en la cumbre de seguridad realizada en Washington a esforzarse por reforzar la vigilancia en las aduanas para combatir el tráfico de fentanilo. Esto lo pueden lograr con la ayuda de profesionales en seguridad. 

Así que, lo que se requiere es más control en las aduanas; así como crear una unidad especial de la Fiscalía dedicada específicamente a investigar el tráfico de drogas sintéticas.

Cortesía Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial

Un aliado en la guerra contra las drogas

La seguridad en aduanas debe ser reforzada de manera extraordinaria -insisten los expertos-. Hay que hacer todo lo posible para que las drogas sintéticas y esas “pastillas falsas” de fentanilo no lleguen a las calles gracias a acciones preventivas. 

El gobierno federal tiene un aliado en las empresas de seguridad privada, pero no cualquiera, debe ser una que se encuentre en el Padrón Público del REPSE (Registro de Prestadoras de Servicios Especializados). El REPSE es obligatorio para todos los proveedores de seguridad privada en México.

Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial® (GMSI) con más de 40 años de experiencia está dentro del REPSE de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. También cuenta con certificaciones, y, permisos federales y estatales de portación de armas de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Además, GMSI está certificada con el ISO; y es miembro del Consejo Nacional en Seguridad Privada.

Pero no es suficiente el Ejercito o las Fuerzas Armadas para vigilar las aduanas, fronteras y puertos marítimos, las autoridades deberían recurrir a empresas de seguridad privada altamente capacitadas que resuelvan cualquier problemática; y cuenten con protocolos eficientes de reacción y monitoreo en tiempo real las 24 horas, los 365 días del año.

Los estados del norte del país son los que requieren de mayor vigilancia porque por ahí pasan las rutas del tráfico de fentanilo. México está a tiempo de prevenir un aumento del consumo de esta droga sintética antes de que sea una tragedia como lo es en Estados Unidos.

En conclusión: En esta guerra contra las drogas, las empresas de seguridad privada juegan un papel muy importante porque con sus conocimientos especializados y práctica, infraestructura, tecnología y personal capacitado y entrenado, pueden apoyar significativamente a las autoridades y a la sociedad.

autor
Optimized with PageSpeed Ninja