Tortillazo es injustificado y viola la ley, dice gobierno

El tortillazo o aumento a la tortilla no tiene fundamento, puesto que el precio de la tonelada de maíz está 11 puntos porcentuales menos que en 2017 y puede ser consecuencia de una práctica monopólica.

Por: Alto Nivel 03-01-2018

La Secretaría de Economía publicó un comunicado donde aseguró que las declaraciones de Lorenzo Mejía sobre el aumento del precio de la tortilla, conocido popularmente como “tortillazo” podrían violar la Ley Federal de Competencia Económica.

Este martes, el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, dijo en una entrevista radiofónica que en los próximos días el kilogramo de tortilla se podría vender hasta en 17 pesos en algunos lugares del país. Esto, como consecuencia de los aumentos en los precios del gas y la energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, estas declaraciones pueden constituir prácticas monopólicas absolutas al tratarse de un acuerdo entre los competidores con el objetivo de aumentar los precios, lo que sería una violación al artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica.


Contrario a lo declarado por Mejía, la Secretaría de Economía afirmó que el precio de la tonelada de maíz blanco —principal ingrediente de la tortilla— abrió este 2018 con 11% menos que el año pasado.

El comunicado concluye con la promesa de investigar y sancionar cualquier aumento arbitrario en este producto de la canasta básica.

El Gobierno de la República está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este producto.

El aumento generalizado de los precios ha sido una de las mayores afectaciones para los consumidores desde principios del año pasado y se espera que las presiones sigan en 2018. La inflación alcanzó un máximo de 16 años en agosto pasado, cuando subió 6.66%. Mientras que en la primera quincena de diciembre se ubicó en 6.69%.

Además, el Banco de México alertó por diversos factores que pueden dificultar el objetivo de bajar la inflación, entre ellos, la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del TLCAN.


Ver en sitio