10 pasos para empoderar a los niños y fortalecer su liderazgo

Empoderar a un niño no se trata de limitar sus espacios, sino de realizar una serie de pasos que les fortalecerán su confianza y podrán proyectar una mejor imagen al exterior.

Por: Ricardo Dorantes 02-01-2018

“Tú no puedes”, “tú no lo hagas”, “tú no opines”, son frases con los que algunos padres limitan a sus hijos, sin saber que esa clase de respuestas van mermando en la autoconfianza, en la curiosidad y en las ilusiones del pequeño.

Así lo asegura Mary Carmen Cabrera, directora general del programa BusinessKids, el cual tiene como propósito acercar a los niños a las bases del emprendimiento.

“Muchas veces, como padres, queremos seguir tratando al niño de 10 o 12 como cuando tenía 2 o 3 años. Pero ellos van haciendo un mundo social, aprenden cosas que no sólo ven en casa, sino absorben del mundo que les rodea, particularmente ahora que están más expuestos a Internet o a redes sociales”, dice Cabrera.

Para la experta, lo fundamental es inculcar en el pequeño una autoimagen positiva, a través de la confianza, del respeto, de darle su lugar y su voz en la familia, así como de apelar a su inteligencia cada vez que sea posible.

Ese es el camino, explica la experta, de empoderar a los niños y fomentar líderes para el futuro.

“Un ejemplo se da al momento de tomar decisiones: no debemos enseñar que, como padres, somos nosotros quienes tienen que tomar las decisiones, sino, más bien, que debe haber una responsabilidad para decidir, que el niño sepa discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo que le hace daño y lo que lo beneficia. Porque de eso va a depender que sepa tomar decisiones en su vida adulta”, dijo la especialista.

En México, cada vez es más frecuente el acercamiento de los niños a plataformas digitales (el 57% de la población total entre 6 y 11 años de edad es usuaria frecuente de Internet, según el Inegi), por lo que la curiosidad, la búsqueda de conocimiento y la vida social empiezan desde más temprana edad que en generaciones anteriores.

Así, empoderar a los más pequeños es una necesidad hoy más que nunca, de acuerdo con Cabrera, quien comparte cuáles son los pasos necesarios para que los hijos desarrollen mejor sus capacidades de decisión e incluso de liderazgo.

Ver en sitio