10 libros para emprender y hacer negocios en 2018

Los libros son grandes consejeros y guías para los emprendedores; especialmente cuando están escritos por líderes y empresarios que han recorrido largos y diversos caminos hacia el éxito, dejando detrás de cada palabra impresa grandes enseñanzas y valiosos secretos.

Por: Elizabeth Peñaloza 13-12-2017

Este año comienza a dibujarse ante nuestras perspectivas con muchos retos y nuevos obstáculos, pero podemos comenzarlo con el pie derecho poniendo bajo nuestro brazo las lecciones de varios expertos.

En Alto Nivel te compartimos los mejores libros de negocios y emprendimiento que podrán ayudarte a identificar oportunidades y a desarrollar tus fortalezas como empresario este 2018.

Originales – Adam Grant (Cómo los inconformes mueven al mundo)

Ya lo decía Albert Einstein hace años, “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, pero ¿cómo romper con el ciclo del deber ser y de lo que, como productos y miembros de una sociedad, hemos situado en nuestro imaginario como lo normal y correcto?

En Originales, Adam Grant, nos incita a innovar y a atrevernos, haciendo a un lado los prejuicios y el miedo al fracaso, mientras explora momentos decisivos y disruptivos en la historia de empresas y proyectos en los que una buena idea, a pesar de ir en contra de lo establecido, cambió sus rumbos.

Autopsia de una empresa creativa – Mario F. Retana

Muchas empresas de la industria musical, de producción, diseño, arquitectura o comunicación se han extinguido como estrellas fugaces en el cielo tras cumplir un ciclo en el que no lograron establecerse financieramente.

En Autopsia de una empresa creativa, Mario F. Retana se dio a la tarea de analizar durante cinco años la actividad de más de cien empresas del sector creativo, realizando un estudio profundo de los procesos económicos de éstas. Como resultado, el autor te ofrece las herramientas para materializar tu sueño sin hacer de lado el aspecto económico y financiero de la industria creativa, resumiendo las cualidades y aciertos de  aquellas que sobrevivieron contra aquellas que se esfumaron tras no generar los ingresos requeridos.

Titanes – Tim Ferriss

Tim Ferriss, famoso por su podcast The Tim Ferriss Show, en el que ha entrevistado a más de 200 personalidades, reúne en este libro los consejos de Titanes de los negocios entre los que se encuentran Tony Robbins, Chris Sacca, Malcolm Gladwell y Arnold Schwarzenegger recopilando las rutinas, técnicas y comportamientos que los llevaron a sobresalir del resto, demostrando que los pequeños detalles hacen la diferencia.

Nunca te pares – Phil Knight

Jamás estará de más seguir los pasos que recorrió un líder empresario cuya marca se ha convertido en un referente universal.  Phil Knight, creador de la marca mundialmente conocida, Nike, narra a lo largo de esta biografía la historia detrás de su icónica empresa de calzado deportivo  que comenzó con tan sólo 50 dólares y que actualmente factura más de 30 mil millones al año.

En Nunca te pares, Knight comparte las experiencias, dificultades y aprendizajes que atravesó para crear una de las marcas más reconocidas de la actualidad.

The upstars – Brad Stone

Después del boom de grandes empresas como Uber y Airbnb, este libro se convierte en una lectura indispensable para aquellos empresarios que anhelan cambiar las reglas bajo las cuales funcionan los negocios tradicionales.

Si bien la transformación ya está sucediendo alrededor del mundo, aún es momento de subirse a la ola y en este libro, Brad Stone, por medio de consejos prácticos e inspiradores, motiva al lector y empresario a potencializar sus ideas y monetizarlas.

Principles – Ray Dalio

Incluso Bill Gates ha elogiado este libro en el que Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, se propone, según sus propias palabras, ayudar al empresario a conseguir lo que realmente quiere, impulsándolo a pensar por sí mismo y sobre todo a tomar decisiones a partir de la verdad y de nuestros objetivos.

A lo largo de Principles, Dalio, brinda una guía para el directivo en la que lo colmará de consejos que van desde la contratación, evaluación y entrenamiento del personal, hasta el manejo de tus expectativas como líder de una gran maquinaria y la capacidad para identificar y solucionar problemas.

Real Artists Don’t Starve – Jeff Goins

Si eres un pintor, un escritor o un emprendedor que está comenzando su empresa y te preguntas cómo sobrevivir mientras echas a andar tu sueño, en este libro descubrirás 12 estrategias para hacer dinero del arte que creas y en general de tu trabajo.

Los creativos de cualquier tipo encontrarán en este libro una guía hacia el éxito y aunque a momentos el libro de Goins podría llegar a parecer un texto bastante idealista, lo cierto es que reúne consejos prácticos y eficaces para monetizar tus ideas.

Hug your haters – Jay Baer

En una era en la que gran parte de la interacción empresa- cliente, sucede vía online, aprender a canalizar la retroalimentación de tus usuarios se convierte en una herramienta, e incluso un arma, de vital importancia.

Si bien no podemos controlar o censurar a los famosos “haters” que despotrican en redes sociales respecto a nuestro producto, servicio o empresa; según Baer, sí podemos transformar los reclamos de un cliente en un número positivo para nuestra empresa y convertir a los desertores en voceros fehacientes de tu marca. ¿Cómo? Bastante sencillo: respondiendo a sus quejas.

Y es que, si hay algo que molesta a un usuario más que la falla en el servicio o producto que adquirió, es sentirse ignorado.

¿Eres Imprescindible? – Seth Godin

Todos formamos parte de una sociedad en la que los bienes materiales no son el único, ni el principal, bien intercambiable ya que gracias a, y también por culpa de,  las herramientas digitales de las que disponemos, los individuos nos hemos convertido en un producto más de la industria y de los negocios.

En este libro Seth Godin, te proporcionará una guía para identificar y destacar tus capacidades en pos de distinguirte del resto y convertirte en un elemento imprescindible, sacándole el mejor provecho a tu conocimiento y experiencia.

Superjefes – Sydney Finkelstein

Aunque existen muchos jefes, todos sabemos que en realidad hay muy pocos que llegan a cumplir en plenitud con lo que el título exige; desde administración, don de mando, experiencia y conocimiento, hasta carisma y liderazgo, entre muchas otras cosas.  Sin embargo, sólo un líder de verdad reconoce la importancia de mantener a su alrededor un buen equipo de colaboradores.

En Superjefes, Finkelstein revela a través de ejemplos puntuales qué ha distinguido a directivos que han destacado a través de innovadoras formas de inspirar y provocar a quienes los rodean.

Ver en sitio