Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO conmemora día del Ejército y niega militarización: “Lo que hay es un pueblo uniformado”

19-02-2024, 2:20:21 PM Por:
AMLO niega militarización
© Presidencia de la República

Sin embargo, el presidente explicó que tanto la Sedena como la Semar, tienen una aprobación popular de "alrededor del 85%".

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, agradeció este lunes al Ejército el apoyo “fundamental” a su proyecto político, al que denomina la ‘cuarta transformación’, pero negó la militarización del país, una crítica que atribuyó a sus opositores “conservadores”.

Así lo expresó en la conmemoración del 111 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas mexicanas, celebrada en el flamante complejo de la Industria Militar en Puebla, estado del centro del país, donde subrayó el origen “popular y revolucionario” de la institución castrense.

En esta transformación pacífica, en esta revolución de las conciencias, ha sido fundamental el apoyo de las Fuerzas Armadas”, aseguró el mandatario.

Así, negó que esta participación se haya traducido en la militarización de México, como sostienen los “opositores conservadores”.

Te podría interesar: “Fue en defensa de oligarcas y corruptos”: AMLO desestima ‘Marcha por la democracia’

Explicó que, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) como la de la Marina (Semar), encargadas de las Fuerzas Armadas, tienen una aprobación popular de “alrededor del 85%” y repasó las principales acciones realizadas por el Ejército durante su sexenio.

Entre ellas, destacan la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles para la capital mexicana; el apoyo para construir el Tren Maya, que interconectará los estados sureños de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, y la entrega de recursos materiales y humanos durante la pandemia de covid-19.

También subrayó que, gracias a la gestión militar de las aduanas terrestres, se ha luchado contra el contrabando, “detenido” el narcotráfico e “incrementado” la recaudación de ingresos en los puntos fronterizos.

Me importa mucho que sepan cuánto nos están ayudando”, reiteró López Obrador, quien recordó su propuesta de reforma constitucional para integrar la Guardia Nacional (GN) a la Sedena.

En su opinión, es “fundamental” que se dé este paso para evitar que el organismo, nacido en 2019 con la promesa de mantenerlo bajo control civil, se “corrompa” y consolidar “con disciplina y profesionalismo” su vocación de protección a la ciudadanía.

El mandatario ya avisó, el 19 de abril de 2023, que en el último tramo de su gestión, que termina en octubre próximo, insistiría en la militarización de la Guardia Nacional, después de que la Suprema Corte declaró inconstitucional la reforma legal que él promulgó en septiembre de 2022 sobre el tema.

Por su parte, el comandante del Ejército, Celestino Ávila Estudillo, agradeció la “confianza” del Gobierno de López Obrador y reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas de ser “cada vez más eficientes” en sus actuaciones.

Seguiremos siendo este ejército defensor de la nación, que conserva la esencia de su creación y de su origen con la que mantenemos la confianza que nos otorga la ciudadanía”, agregó.

Finalmente, López Obrador sostuvo que el personal militar es “pueblo uniformado”, unos trabajadores “leales y patriotas”.

Viva el Ejército Nacional y viva México”, exclamó.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios