Actualidad

AMLO analiza amnistía con líderes del narco en caso de ganar 2018

Andrés Manuel López Obrador dijo que explorará todas las posibilidades, entre ellas la amnistía, para garantizar la paz y la tranquilidad.

04-12-2017, 8:51:21 AM
amlo amnistia

Andrés Manuel López Obrador aseguró este fin de semana que, de llegar a la Presidencia en 2018, está entre sus alternativas, el ofrecer amnistía a los integrantes del crimen organizado, aunque puso una serie de condiciones para llevarlo a cabo.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve acabo campañas para aminorar el consumo”, dijo al terminar un acto realiza en Quechultenango, Guerrero.

El líder de Morena y aspirante presidencial se refirió a la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Durante el evento, al hablar de este tema, hizo una primera referencia a una posible amnistía a los agresores.

Posteriormente, ante preguntas de los medios de comunicación, el político abundó.

“¿La amnistía sería con los líderes de los cárteles?”, le cuestionó un reportero. “Vamos a planetarlo, lo estoy analizando. Lo que sí le spuedo decir es que no se va a quedar ningún tema sin ser abordado, sin se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió López Obrador.

El aspirante presidencial también señaló a Estados Unidos como responsable del crecimiento de la violencia en México.

“El problema de México no es que se consuma droga, es que hay mucha pobreza, se abandonó a los productores y se está optando, decidiendo por el narcotráfico. Depende mucho del consumo en Estados Unidos. Allá no hay ningún programa para prevenir las adicciones. Hay programas para prevenir el alcoholismo y el tabaquismo, pero no hay programas para atender el problema del narcotráfico”, dijo.

México registró en octubre la cifra récord de 2,371 homicidios, de acuerdo al secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con lo que ese mes se convirtió en el más violento en dos décadas. Sumadas las cifras de los meses que lleva este año también lo convierten como el más violento desde que se lleva un registro de estas cifras.

López Obrador ha señalado varias veces que su principal lucha será contra la corrupción, y también ha dicho que, de llegar a la presidencia, no hará una persecución contra la clase política que hoy se encuentra en el poder.

“Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”, dijo durante el evento en Quechultenango.