Amazon, Twitter, Apple y Meta, el invierno tecnológico que anticipa una recesión económica
La ola de despidos, el recorte de costos y las proyecciones negativas en cifras financieras caracterizan a un sector que hoy es determinante para la economía global.
La ola de despidos y recorte de costos que viven en estos momentos los gigantes tecnológicos no son fortuitos, y podrían estar ligados completamente a la potencial recesión económica de la que tanto se ha hablado.
Los despidos generalizados, la congelación de contrataciones, una combinación de ambos, o incluso medidas adicionales como el recorte de gastos en estas emisoras, que en otras épocas destacaban por su estrategia de expansión sin reparar en los costos, anticipa las horas bajas que se viven en la economía estadounidense, así como la potencial recesión económica.
Colapso tecnológico en 2022, similar al de las puntocom
Las emisoras tecnológicas viven momentos complicados, el sector en el que cotizan es el que encabeza las pérdidas en la Bolsa de Nueva York, prácticamente todo el año ha estado en zona de “Bear Market”, un mercado bajista que no parece tener fin.
De acuerdo al dato de cierre de ayer lunes, el Nasdaq acumula una caída de 32.45 por ciento en este año, consolidándose en la posición de la bolsa de valores con los mayores retrocesos en el mundo industrializado.
El desempeño de sus emisoras estrella sencillamente lo dicen todo, explican el porqué de la caída de este mercado. Apple, por ejemplo, acumula un desplome en el año de 21.76 por ciento. Antes de ser deslistadas tras la adquisición que hizo Elon Musk, las acciones de Twitter acumulaban una caída de casi 15 por ciento en el índice Nasdaq.
Amazon tampoco vive los mejores momentos en el mercado, el desplome de sus títulos lo dicen todo: al cierre de ayer retroceden 45.70 por ciento.
Pero si se trata de desplomes, el que registra Meta es histórico; la empresa que sustituyó en el nombre al de la red social Facebook tras la apuesta de su dueño Mark Zuckerberg por algo llamado Metaverso, que ha resultado hasta hoy toda una decepción y hundió las acciones de la compañía a un acumulado negativo de 71.24 por ciento al cierre de ayer.
Estos ajustes negativos tan profundos en el mercado tecnológico solamente se comparan con los que se registraron en el año 2000, con el colapso de las puntcom, y lo que en ese momento fue el preludio de una recesión, impulsada después por los atentados de las torres gemelas en Nueva York en 2001.
El recorte de costos
La caída del mercado tecnológico en la bolsa de valores, sumado a la ola de despidos y recortes en gastos al mínimo, al parecer augura el principio de una gran recesión a nivel mundial y no será ni “breve”, ni “leve”, de acuerdo con reportes periodísticos elaborados en Estados Unidos, que anticipan también que los ejecutivos se han preparado ya con estrategias para reducir la expansión del gasto registrada en los años recientes y la reducción de su fuerza laboral.
Las noticias que emiten los propios corporativos así lo confirman.
Amazon anunció recientemente que ya no cubrirá ciertos puestos corporativos ante las “pésimas” ganancias del tercer trimestre.
Este gigante tecnológico informó hace poco que sus ganancias del tercer trimestre mostraron un crecimiento de los ingresos del 15 por ciento, por debajo del crecimiento del 37 por ciento de hace un año, debido a esto sus acciones se desplomaron 20 por ciento en unos días y tiró el valor de mercado de la compañía por debajo de 1 billón de dólares, por primera vez desde 2020.
La empresa despidió a cerca de 150 personas de su división de radio en vivo, al tiempo que informó de sus planes adicionales como la congelación de contratación para trabajos minoristas corporativos.
Aunque ya no es una empresa pública, Twitter no deja de ser referente en el mercado.
Apenas el fin de semana pasado la compañía despidió al 50 por ciento de su plantilla laboral en todo el mundo; Elon Musk justificó la medida al señalar que la empresa necesitaba “recuperar la salud financiera” y reducir costos.
Por su parte, Apple también anunció que dejaría de contratar nuevos empleados fuera del departamento de Inteligencia Artificial y que buscará nuevas formas de reducir sus costos.
Meta, junto con sus filiales Facebook, WhatsApp e Instagram, llevarán en cuestión de horas, según ha trascendido en medios como The Wall Street Journal, un plan de despidos masivos.
El gigante tecnológico cuenta con más de 87,000 empleados, dependiendo de la magnitud del recorte este podría ser el mayor recorte de puestos de trabajo en el sector tras el crecimiento de la industria durante y tras la pandemia.
Pero el recorte de gastos es una parte de la decisión, la empresa ha notificado a sus empleados que deben cancelar todo tipo de viajes no esenciales a partir de esta misma semana, entre otras cosas.
La tecnología vive uno de sus peores momentos en décadas, y es muy probable que su relación con la economía sea el reflejo de lo que viene.
MÁS NOTICIAS:
- México autoriza uso de vacuna de Bavarian Nordic contra mpox
- Oro alcanza máximo de 2,550 dólares ante recortes de tasas
- SCJN anuncia que levantará paro tras aprobación de la reforma judicial
- Liquid I.V. llega a México: un nuevo capítulo en la expansión de Unilever
- Mercado Libre: reforma judicial no cambia planes de inversión