Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Alza de la inflación ayuda al peso: se aprecia por sexta sesión

09-07-2024, 4:04:39 PM Por:
Peso
© Especial

El peso sube 0.39% tras conocerse que la inflación en México lleva cuatro meses al alza. Una mayor inflación lleva a especular altas tasas de interés, haciendo atractiva la inversión en deuda mexicana.

El tipo de cambio en México este martes 9 de julio es de 17.90 pesos por dólar, una mejora de 0.39% desde los 17.97 pesos del lunes. El peso se aprecia ante el incremento de la inflación en México, que lleva a especular que las tasas de interés permanecerán elevadas; junto a comentarios de Jerome Powell, titular de la Reserva Federal estadounidense.

Por su parte, el índice dólar (DXY) avanza 0.11%, a 105.12 puntos. Hoy, Powell compareció ante el Senado estadounidense, donde comentó que la inflación ha retrocedido de forma moderada, pero que el Comité de la Reserva Federal no tiene prisa en implementar recortes a las tasas de interés. El funcionario dijo que no se aplicarán bajas de tasas hasta que no haya pruebas de que la inflación se acerca consistentemente al objetivo del 2%.

Los mercados están atentos al dato de inflación al consumidor en Estados Unidos, que será dado a conocer este jueves.

En México, el Inegi divulgó que la inflación subió a 4.98% durante junio, con lo que hila cuatro meses al alza y se sitúa en su mayor nivel del año. El alza de la inflación impulsa al tipo de cambio porque lleva a especular que las tasas del Banco de México se mantendrán elevadas, haciendo atractiva la inversión en bonos gubernamentales e incrementando la demanda por pesos.

A través de su cuenta en X, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, explicó que la depreciación del peso registrada en junio, que llegó a ser del 11.64%, se trasladó a las mercancías no alimenticias, donde los productos importados se encarecen, con la expectativa de seguir subiendo ante una mayor depreciación. Si el peso se aprecia, los pesos no bajan y se mantienen sin cambios, señala.

Siller considera que existen riesgos de depreciación para la moneda local, como las elecciones en Estados Unidos, la aprobación de reformas constitucionales en México, la presentación del Paquete Económico 2025, y la posibilidad de recortes a la calificación crediticia de la deuda soberana.

MÁS NOTICIAS:

autor Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.

Comentarios