Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Altagracia Gómez Sierra, ¿quién es la futura coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum?

10-07-2024, 3:14:03 PM Por:
Altagracia Gómez
© Claudia Sheinbaum vía X

Con apenas 32 años de edad, Altagracia es una de las líderes empresariales más reconocidas en México.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaumanunció la creación de un consejo asesor empresarial, que coordinará bajo el mando de Altagracia Gómez y con el objetivo de impulsar la inversión privada enfocada en el desarrollo regional y la geolocalización de empresas o ‘nearshoring’.

Con apenas 32 años de edad, Altagracia es una de las líderes empresariales más reconocidas en México y desde el 1 de diciembre de 2023, es coordinadora de la mesa de Desarrollo Económico Regional dentro del equipo ‘Diálogos por la Transformación’ de Sheinbaum.

¿Quién es Altagracia Gómez Sierra?

Gómez Sierra es originaria de Guadalajara, Jalisco. Es hija del político Raymundo Gómez Flores y nieta del fundador de Grupo Minsa, Alfonso Gómez Somellera.

Te podría interesar: Sheinbaum anuncia 2 nuevas líneas férreas “similares al Tren Maya” hacia el norte de México

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de México. Además, tiene estudios en la Oxford Royale Academy y en Harvard Business School. 

Grupo Minsa, empresa mexicana de su familia, fue fundada en 1993 y se dedica principalmente a la producción y comercialización de harina de maíz nixtamalizado. Es uno de los principales productores de este producto en México y también tiene operaciones en Estados Unidos.

¿Cuál es la trayectoria de Altagracia Gómez?

Con la experiencia familiar, Altagracia también ha sido directora ejecutiva del Grupo Empresarial Salaverry, el cual se dedica a la producción y comercialización de bolsas y películas de plástico para el envasado de alimentos y bebidas.

Dentro de su historial se encuentra que también ha sido secretaria del Consejo de Administración y directora general adjunta de Almer; presidenta del Grupo Industrial y Financiero PEO, propietario de Dina, AP Solutions, Campo Fin y Siembra Capitales. 

En el 2022, el medio de comunicación Expansión la mencionó entre ‘Los 100 empresarios más importantes de México’.

Desde la campaña presidencial de Sheinbaum, Altagracia Gómez ha promovido las reuniones y conversatorios que la virtual presidenta electa ha tenido con inversionistas nacionales e internacionales.

¿Qué labor desempeñará Altagracia Gómez frente del Consejo Empresarial de Sheinbaum?

Altagracia Gómez Sierra es la futura coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de Sheinbaum, el cual tendrá como objetivo el impulsar la inversión privada enfocada en el desarrollo regional y la geolocalización de empresas.

Este anuncio se hizo tras una reunión privada con miembros destacados de la Conferencia Internacional Monetaria, presidida por el presidente global del grupo BBVA, Carlos Torres y que es conformado por bancos multinacionales e instituciones de servicios financieros de todo el mundo.

Sheinbaum, próxima primera mujer presidenta de México, destacó que el desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión.

Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país se convierta, no solo en inversión, sino también en bienestar”, agregó. 

Este consejo estaría compuesto por diversos empresarios mexicanos, quienes trabajarán en estrecha colaboración con los secretarios de Economía y Hacienda, Marcelo Ebrard y Ramírez de la O, respectivamente, así como con otras autoridades gubernamentales clave como Luz Elena González, próxima titular de la Secretaría de Energía.

Sheinbaum presentó a los empresarios los detalles de su proyecto de desarrollo de México para los próximos seis años, destacando la creación de polos de desarrollo y esquemas de inversión e infraestructura. 

Además, expresó un optimismo por el interés internacional de invertir en México, luego de que la iniciativa privada anunciara más de 40,000 millones de dólares como capital semilla para nuevas inversiones en el país y como parte de la confianza en el nuevo Gobierno mexicano.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios