Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Alimentación para dormir bien

26-10-2010, 5:00:00 PM Por:
Alimentación para dormir bien fifu

Conoce qué alimentos debes eliminar o consumir antes de ir a la cama si lo que buscas es tener un sueño realmente reparador.

Solemos pensar cuando despertamos cansados que la culpa es de la cama o simplemente de nuestros niveles de estrés; sin embargo, la respuesta puede estar muchas veces por lo que comes o dejas de comer.
 
Conoce a continuación qué alimentos favorecen o perjudican tu descanso cuando lo único que quieres es dormir:
 
DI Sí A:


Pavo: es rico en el aminoácido triptófano, que ayuda a promover un sueño reparador y profundo. El triptófano en sí no da sueño, sino que ayuda al cerebro a producir serotonina, un neurotransmisor que es necesario para el sueño y la relajación, y la melatonina, una neurohormona que recientemente ha llegado a ser popular como ayuda para dormir.
 
Plátanos: otro excelente aliado para conciliar el sueño al tener melatonina y triptófano (que convierte a la serotonina) para ayudarte a dormir. La melatonina es  indica al cerebro que es hora de que el cuerpo descanse. Además, estas frutas de pulpa cremosa también contienen magnesio, que es un relajante muscular conocido por ayudar a aliviar la tensión física y el estrés.
 
Leche: desde chicos nuestras madres nos daban un vaso de leche tibia antes de ir a la cama. ¿Por qué? la leche es otra rica fuente de triptófano, que es calmante y ayudará a que tu cuerpo se relaje.
 
Pan de trigo entero: si lo tuestas ligeramente y agregas un poco de miel contribuye a liberar insulina que ayuda a que el triptófano llegue a la parte del cerebro donde se aprovecha más.
 
Semillas de linaza: si se añaden a nuestro plato de cereales por la noche ayudan a relajarnos debido a sus ácidos grasos omega tres.
 
Puré de papa: sin abusar en la cantidad ayuda a combatir la acidez estomacal, y si éste es hecho con un poco de leche contribuye a que el triptófano actúe mejor.
 
Te de manzanilla: esta infusión ayuda a una relajación general de cuerpo y mente.
 
Miel: disminuye la producción de orexina, hormona neuropéptida excitante que nos ayuda a mantenernos alerta.
 


DI NO A:


Bebidas energéticas: te mantienen en estado de alerta y algunos estudios han demostrado que incluso si las bebe temprano en el día, su efecto puede ser tan fuerte que dure hasta la noche.
 
Cafeína: no tomes café en la noche. La cafeína es un estimulante que eleva la actividad del cerebro, lo que no debe suceder cuando vamos a dormir. También hay otros alimentos que contienen esta sustancia como el chocolate, los refrescos, el té, e incluso algunos medicamentos.
 
Carnes ahumadas y embutidos: los sándwiches que incluyan jamón, tocino, salchichas, chorizos y carnes ahumadas no son recomendables porque contienen altos niveles del aminoácido llamado Tyramine, que genera que el cerebro suelte una sustancia que lo pone en estado de alerta.
 
Líquidos: Si tomas mucho liquido antes de dormir lo más probable es que tendrás que ir al baño a mitad de la noche y luego quizás te cueste volver a conciliar el sueño.
 
La idea es no beber al menos 90 minutos antes de dormir.
 
Ácidos y picantes: comidas ácidas y picantes, como la salsa de tomate, la pizza y el chile, entre otras, pueden causar ardor e inflamación del abdomen y como consecuencia, interrumpir tu sueño. En el caso específico de los alimentos picantes, sus efectos empeoran al acostarte pues el sistema digestivo trabaja más lento mientras se duerme.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios