Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alicia Bárcena, la próxima secretaria de Medio Ambiente en la administración de Sheinbaum

20-06-2024, 12:14:25 PM Por:
Alicia Bárcena
© Vía CEPAL

Bárcena es la tercer integrante del gabinete de López Obrador que repetirá con Sheinbaum.

La actual canciller mexicana, Alicia Bárcena, será la próxima titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el gabinete de Claudia Sheinbaum, anunció este jueves la presidenta electa.

Bárcena es secretaria de Relaciones Exteriores desde el 3 de julio de 2023 con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero Sheinbaum reveló que este cargo lo ocupará ahora Juan Ramón de la Fuente, su coordinador de transición y exrepresentante de México ante la ONU.

La diplomática es más conocida por haber sido la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008 a 2022, periodo en el que se consolidó como su titular más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

Te podría interesar: Elecciones 2024: México tendrá una cifra récord de mujeres gobernantes, ¿quiénes son?

Ella es licenciada en Biología, su origen es justamente los temas ambientales, tiene estudios de Maestría en Ecología por la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Cuenta con una maestría en Administración Pública por Harvard (EE.UU.) “, expuso la futura presidenta al anunciar el nombramiento.

Bárcena es la tercer integrante del gabinete de López Obrador que repetirá con Sheinbaum, quien anunció este jueves que el excanciller Marcelo Ebrard (2018-2023) será el nuevo secretario de Economía, mientras que, tras la elección del 2 de junio, reveló que mantendría al actual secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

Es un honor también que Alicia Bárcena, que tiene un reconocimiento nacional e internacional, haya aceptado formar parte de nuestro gabinete como secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, apuntó la próxima mandataria. 

Como secretaria de Medio Ambiente, Bárcena estará encargada de gestionar las áreas naturales protegidas, de aprobar las manifestaciones de impacto ambiental (MIA) para las obras de infraestructura y de representar a México en los foros climáticos internacionales.

Nuestro objetivo no es solo el crecimiento económico, sino es el desarrollo con justicia y bienestar y también respetando el medioambiente. Tenemos claro que tenemos un mandato del pueblo de México”, apuntó Sheinbaum.

Durante el evento, Sheinbaum presentó a seis funcionarios, de los que solo habló Ebrard.

La futura gobernante reveló que cada jueves anunciará a seis miembros del gabinete, que en México se compone por ahora de 19 secretarías de Estado y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal.

Lo último:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios