Blogs + OpiniónFinanzas Personales

Alguien hace uso de tu identidad y no lo sabes

No entres en pánico, pero la realidad es que la información personal es muy fácil de obtener y, en muchos casos, alguien ya puede hacer uso de tu identidad sin que lo sepas.

28-07-2017, 11:29:59 AM

 

Tal vez no lo sabes, pero pudiera ser que alguien está usando tu identidad y tu ni en cuenta. No es asustar ni crear el pánico entre las masas, pero la realidad es que nuestra información personal cada día es más pública: nuestras identificaciones, nuestros números de contacto y ni que decir de las redes sociales que son públicas por naturaleza. Por ejemplo, ¿has analizado cuántas veces entregas una copia de tu credencial de elector o de cualquier identificación oficial y por cuántas manos pasan? Y es que es muy fácil que alguien se quede con tus datos y con el apoyo de la tecnología y de una pisca de corrupción (que a veces ya ni necesaria es) se lleve a cabo el robo de identidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) menciona, con datos del Banco de México, que México ocupa el octavo lugar mundial en robo de identidad y 53% de esto se da por información tomada directamente de una tarjeta bancaria. Con toda esta inquietud y preocupación, trataré de explicar hacia dónde va esto y darte algunos consejos ante esa oleada de este tipo de delito pues imagínate, solo el año pasado se registraron 78,788 posibles casos de robo de identidad, y en un punto de vista muy personal, sin duda aumentará ante la creación y consolidación de las famosas Fintech.

Antes de entrarle de lleno, para entender o recordar qué son las Fintech, en una definición sencilla (contracción de las palabras inglesas finance y technology) son empresas que utilizan las tecnologías de la información y la comunicación para crear y ofrecer servicios o productos financieros de forma más eficaz y menos costosa. Algo así como la uberización de las instituciones financieras, pues éstas son nuevas y como toda cosa nueva, no está regulada, se esperaría que hasta septiembre saliera la famosa Ley Fintech la cual controlaría la creación y operación de estas empresas.

¿Qué tiene que ver el robo de identidad con las famosas Fintech?  Te puedo decir que algunas de estas empresas solo piden para la credencial de elector o el CURP (Clave Única de Registro de Población) para obtener sus productos como créditos personales o tarjetas de crédito, o en otros casos, solo escribiendo y llenando los datos para crear un proyecto vía crowdfunding.

Aquí existe una gran área de oportunidad tanto para controlar y realmente verificar la identidad de los clientes y usuarios porque por su naturaleza, los servicios de las Fintech son en línea lo cual posibilita a no poder conocer directamente la cara del cliente, y en una de esas ocurrir el robo de identidad. Eso debe de cuidar mucho la Ley Fintech.

Te puedo decir casos donde a las personas les llegan estados de cuenta de créditos nunca solicitados o de tarjetas que nunca habían pedido y de bancos que nunca habían escuchado.

Entonces, ¿qué puedo hacer? Yo te diría que debes checar constantemente el Buró de Crédito. Lo sé, escuchar ese conjunto de palabras da miedo, es un tabú, pensamos que es algo malo, pero todos estamos en el buró con el simple hecho de tener un crédito, lo que hace el buró es darte una calificación respecto a tu cumplimiento crediticio.

Estar verificando el Buró de Crédito es un ejercicio saludable ya que:

1. Puedes ir observando tus atrasos y la calificación que se te va asignado.

2. Ver que se refleje tu información y no te den gato por liebre.

3. Verificar que no te hayan robado la identidad..

Por lo menos, sé que en México hay dos empresas que dan información sobre tu estatus crediticio, recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales:

  • Círculo de Crédito
  • Buró de Crédito (la más famosa)

Estas son empresas privadas, constituidas como Sociedades de Información Crediticia, debidamente autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

La primera consulta es gratis y de ahí tienen costos que van desde los 50 a los 400 pesos dependiendo del producto que desees. Consúltalas de manera trimestral, semestral, pero hazlo para que puedas actuar rápido si fuiste víctima del robo de identidad y tus datos están siendo utilizados en el sistema financiero.

Relacionadas

Comentarios