Estilo de Vida

Alexander Rodchenko, el ojo que todo captura

Uno de los artistas rusos más versátiles, máximo exponente de la vanguardia soviética en los años 30, pionero del constructivismo fotográfico.

02-07-2009, 5:00:00 PM

Alexander Rodchenko es uno de los máximos exponentes de la vanguardia soviética de los años 30, época de gran actividad creadora en la Europa occidental.

Fue un artista completo; trabajó en diferentes campos después de la Revolución Rusa: pintura, artes gráficas, escultura, arquitectura, diseño y fotografía, siendo esta última donde más destacó.

Con su cámara reflejó las desconcertantes sensaciones a las cuales se veía sometido el habitante de la gran ciudad moderna. Su fotografía era comprometida socialmente, formalmente innovadora y opuesta completamente a un pictorialismo estético.

Su preocupación era por la necesidad de una fotografía analítica-documental, por lo tanto tomaba los sujetos desde ángulos distintos, usualmente desde muy abajo o desde muy arriba, para impactar visualmente al espectador y que a este le costara más reconocer el objeto. Todo esto lo convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.

Una de las grandes influenzas para el artista fue el fotomontaje alemán de los Dadaistas. A raíz de éste empezó sus propios experimentos, primero utilizando fotografías ya existentes, y a partir de 1924 tomando sus propias instantáneas. En 1923 publicó su primer fotomontaje ilustrando el poema de Mayakovski “Sobre Esto”.

En 1928 se unió al Círculo de Octubre de artistas, pero fue expulsado 3 años después por “formalismo”. De esta forma, regresó a la pintura a finales de los 1930, y dejó la fotografía en 1942.

Sus últimas instantáneas se concentraron en la fotografía deportiva e imágenes de paisajes y de otros movimientos coreográficos.

El trabajo de Rodchenko ha sido incluido en exhibiciones de importantes museos, como el Hishhorn en Washington y Guggenheim de Nueva York.

Llenas de fuerza, muy contundentes son imágenes que presentan fielmente una parte de la historia de la URSS en la primera mitad del siglo XX.

Picados y contrapicados que hoy componen la historia…