Estilo de Vida

Alcázar de Segovia, majestuoso e imponente

Ubicado a tan sólo una hora de Madrid, este castillo es emblema de la fortaleza medieval europea.

27-04-2009, 5:00:00 PM

Los documentos más antiguos que hablan del Alcázar se remontan al siglo XII, cuando Alfonso VI reconquistó Segovia de las manos musulmanas. Los escribanos reales atestiguaron entonces la presencia de una fortificación árabe en un enclave inexpugnable, rodeada de profundos barrancos.


El Alcázar ganó forma y esplendor a partir de la regencia de los Trastámara (familia que reinó en Castilla de 1369 a 1504), al convertirse en el palacio-fortaleza favorito de los monarcas de esa dinastía. De sus puertas salió, el 13 de diciembre de 1474, Isabel la Católica para ser proclamada reina de Castilla y León.


Con el establecimiento definitivo de la Corte en Madrid, el Alcázar fue convertido en cárcel. Hoy alberga el Archivo General Militar y, aunque una parte está abierta al público, mantiene su carácter marcial.


Un paseo por la historia
La visita al Alcázar inicia en la Sala del Palacio Viejo, que alberga una colección de armaduras del siglo XV. Sigue la Sala de la Chimenea, donde destaca el fino tapiz flamenco. Majestuosa, la Sala del Solio o del Trono conserva la decoración mudéjar original. Un atractivo adicional de esta sala es la vista maravillosa de la pradera que se tiene desde aquí.


La reina Catalina de Lancaster ordenó construir la Sala de la Galera. Damascos y tapices flamencos visten la Sala de las Piñas, antecesora de la Cámara Regia, con pinturas de torneos y una cama gótica de nogal. Así se llega a la Sala de Reyes, donde hay que levantar la mirada para conocer la lista de soberanos de Asturias, León y Castilla. En la contigua Sala del Cordón, un cordón franciscano recorre la pared de la estancia.


Del Tocador de la Reina y la Capilla (donde Felipe II se casó con Ana de Austria), se pasa a la Sala de Armas, con una interesante colección de armaduras, lanzas, espadas, escudos, ballestas, adargas, arcabuces, picas y primitivos cañones que sirven de introducción para conocer el Museo del Real Colegio de Artillería, más moderno y útil para comprender las técnicas estratégicas y evolución de las armas.


Finalmente llegamos a la Torre de Juan II, con sus 12 torrecillas. Este lugar nos regala las más hermosas vistas de Segovia, con su catedral en primer plano y un dédalo de callejas medievales. Del otro lado se puede contemplar el Alcázar, estirándose desafiante hacia un horizonte abierto.


Alcázar de Segovia


Plaza de la Reina Victoria Eugenia, s/n
40003 Segovia, España.
Abre de las 10:00 a las 18:00 horas. La entrada cuesta tres euros. Durante Navidad, Año Nuevo y actos oficiales permanece cerrado.
Teléfono (00 34) 921 460 759.