Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Al comprar una casa, ¿qué es el impuesto ISAI y cómo se calcula?

11-06-2024, 3:14:31 PM Por:
Valor catastral
© Envato Elements

Si planeas adquirir una vivienda, debes saber lo que es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

Comprar una casa es uno de los pasos más importantes en la vida de una persona o una familia. Es una decisión premeditada que requiere de mucha planeación y, por supuesto trámites. Si planeas adquirir una vivienda, debes saber lo que es el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).

El ISAI, también conocido como Impuesto de Transmisión Patrimonial o impuesto sobre adquisición, es un tributo presente en diversas jurisdicciones locales y nacionales. Se aplica en el momento en que una persona o entidad adquiere la propiedad de un inmueble, ya sea mediante compra, herencia, donación u otra forma de transferencia.

Te podría interesar: Si no vives en una zona sísmica, ¿te conviene asegurar tu casa?

Karla González Montoya, Marketing Manager B2C de Inmuebles24, señala que el ISAI debe de pagarse al momento de adquirir una propiedad, ya sea una casa, terreno u otro tipo de inmueble, y se realiza durante el proceso de escrituración de la propiedad.

El propósito de dicho impuesto es:

  • Generar ingresos fiscales para los gobiernos locales y nacionales.
  • Financiar actividades y servicios públicos como infraestructura, educación, salud y seguridad.
  • Regular el mercado inmobiliario al influir en la oferta y demanda de propiedades.
  • Redistribuir la riqueza al gravar las transacciones de bienes raíces y contribuir a una distribución más equitativa de la propiedad.
  • Estimular la inversión en el sector inmobiliario, mediante la implementación de reducciones en las tasas impositivas.

¿Cómo se calcula el ISAI?

Este cálculo se hace con base en el valor de la propiedad; puede variar según la entidad del país en donde se ubique el inmueble y también cambia año con año, por lo que es importante que consultes el valor actualizado en la Secretaría de Finanzas del estado o con un notario público.

Para calcular el ISAI debes hacer lo siguiente:

  • Tienes que determinar el valor más alto de la propiedad, ya sea el precio de compraventa, el valor catastral o el valor comercial resultante de un avalúo fiscal.
  • Una vez identificado este valor, se ubica en la tabla de tasas progresivas según su categoría correspondiente.
  • Luego, se resta el límite inferior de la categoría al valor de la propiedad y se multiplica el resultado por el factor de aplicación sobre el excedente.
  • Al final, se suma la cuota fija correspondiente para obtener el monto total del ISAI a pagar.

El plazo establecido para efectuar el pago del ISAI es dentro de los primeros 15 días hábiles posteriores a la compra del inmueble. Esto significa que, si bien se recomienda realizar el pago de inmediato, existe un período de hasta dos semanas hábiles después de la adquisición para cumplir con esta obligación fiscal.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios