Buscador
Ver revista digital
Economía

Ajuste fiscal, remedio ante inminente crisis global de deuda: FMI

19-04-2024, 1:55:16 PM Por:
FMI
© Especial

Según el FMI, se prevé que la deuda mundial alcance un nivel de 100 por ciento del PIB para finales de la presente década.

El mundo se acerca a fronteras más riesgosas que deben evitarse, en la medida de lo posible, en los próximos años. Para ello, es necesario que los gobiernos del mundo se centren en una tarea esencial: el ajuste fiscal.

Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI), por medio de sus expertos presentes en las reuniones de primavera que lleva a cabo el organismo en estos días, encabezados en esta ocasión por Vitor Gaspar, director del Departamento de Finanzas Públicas y Asuntos Fiscales en el FMI y ex ministro de finanzas en Portugal.

Este es, todavía, el momento adecuado para que los países pongan en orden sus asuntos fiscales“, dijo el funcionario del organismo financiero multilateral.

El experto destacó los puntos favorables de la economía global en estos momentos; por ejemplo, mencionó que la inflación había caído, las condiciones financieras se habían relajado y los riesgos para las perspectivas globales se estaban equilibrando, al menos en una parte del globo. Pero hay un gran riesgo para el mundo.

Deuda global puede ser insostenible

Cuatro años después de la respuesta mundial sin precedentes a la pandemia, la deuda y los déficits públicos siguen siendo elevados. Según el FMI, se prevé que la deuda mundial alcance un nivel de 100 por ciento del PIB para finales de la presente década, algo que de mantenerse sería insostenible y que por lo tanto debe corregirse antes de que sea un problema mayúsculo.

Según las cifras previas, el nivel de endeudamiento global como proporción del PIB ronda niveles ligeramente superiores al 80 por ciento, y un aumento de prácticamente 20 por ciento en 5 años sería una muy mala noticia por donde se le vea.

El FMI destacó también el fenómeno que ya estaba previsto para este año, el número récord de países que en este año celebrará elecciones nacionales. Este factor es determinante porque históricamente ha resultado en déficits mayores de lo esperado; es decir, los países suelen incrementar el endeudamiento fiscal. Los gobiernos tienden a gastar más y gravar menos en los años electorales.

El endeudamiento excesivo podría traer problemas al mundo como los que enfrentó la región de Latinoamérica en la década de los años ochenta del siglo pasado, que llevó incluso a algunas naciones a declarar procesos de moratoria de pagos.

El escenario actual no es el mismo, el mundo dista de lo que se observaba en aquellos años, pero eso no significa que no se pueda llegar a una situación similar si sigue deteriorándose la situación de deuda en el mundo, especialmente si llegamos a ver que la deuda alcanza el 100 por ciento como proporción del PIB, previsto por el FMI para finales de la década, ya que ese podría ser el punto ser el punto de inflexión hacia otro tipo de situaciones.

Ajuste fiscal duradero

El jefe de la sección de asuntos fiscales del FMI señaló que, desde su punto de vista, es hora de que los países del mundo apliquen un ajuste fiscal “duradero y creíble”. De lograrlo, se podrían crear espacios presupuestarios para el gasto prioritario y hacer frente a shocks futuros, que es de lo que se trata en estos casos.

Pero no es solamente eso, también se trata de abordar el problema de la deuda y los déficits fiscales que hoy tienen muchos países para realizar ajustes más dolorosos en un futuro. De ahí, la recomendación del organismo en el sentido de llevar a cabo un ajuste fiscal duradero en muchos de los países del orbe.

Las reuniones de primavera del FMI se extenderán este fin de semana, al final habrá conclusiones y pronunciamientos del organismo sobre lo más destacado, no sin advertir que los riesgos para el planeta se han incrementado en otros factores, de manera especial en el frente geopolítico.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios