Airbnb ha pagado más de 90 mdp a la CDMX desde 2017
La plataforma detalló que durante 2017 recaudó y pagó 13.5 mdp, 35.2 mdp en 2018 y 41.5 mdp de enero a octubre de este año
La plataforma para reservar alojamientos Airbnb, ha pagado 90.3 millones de pesos (mdp) correspondientes a la retención y pago del impuesto de hospedaje en Ciudad de México, entre el primero de junio de 2017 y el 31 de octubre de 2019, dio a conocer la firma.
En un comunicado de prensa, detalló que respecto al monto durante 2017 recaudó y pagó 13.5 mdp, 35.2 mdp en 2018 y 41.5 mdp de enero a octubre de este año.
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Ciudad de México no es el único estado en donde la plataforma recauda y paga este impuesto, con 18 meses operando en México, hace lo propio en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Estado de México.
“Nuestro propósito es ayudar a los estados y a las ciudades a desarrollar el turismo mediante la apertura de nuevas y diferentes opciones de hospedaje, pero sabemos que también es nuestra responsabilidad trabajar de la mano de las autoridades para hacerlo de una manera ordenada, contribuyendo a la recolección y al pago de los impuestos correspondientes”, dijo Jorge Balderrama, Gerente de Políticas Públicas de Airbnb México.
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Ante la propuesta de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal de 2020 de aumentar el impuesto de 3% a 5%, la aplicación fundada en 2008 declaró, en voz de Balderrama, que “la propuesta apenas fue presentada, por lo que estamos en proceso de analizarla a profundidad para determinar las implicaciones que puede llegar a tener”.
México propuso, para el ejercicio fiscal de 2020, aumentar el impuesto de 3% a 5%. La aplicación fundada en 2008 declaró, en voz de Balderrama, que “la propuesta apenas fue presentada, por lo que estamos en proceso de analizarla a profundidad para determinar las implicaciones que puede llegar a tener”.
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Dentro de la iniciativa mencionada, se refiere un incremento al cobro del Impuesto a la Prestación de Servicios de Hospedaje, tanto para los hoteles, como para los que arrendan cuartos mediante aplicaciones como Airbnb. La medida supone aumentar ingresos por poco más de 89 mdp.