Buscador
Ver revista digital
Empresas

Airbnb alcanza los 100,000 mdd en debut en Bolsa (Y Jeff Bezos también gana)

10-12-2020, 4:46:53 PM Por:
Jeff Bezos Airbnb
© Especial

La compañía tecnológica de alojamiento cierra un turbulento año con una exitosa salida a Bolsa y una recompensa para los inversionistas que apostaron desde el principio.

Las acciones de Airbnb se dispararon el jueves en su debut bursátil, valorando a la compañía de alquiler de viviendas en 101,600 millones de dólares en la mayor salida a bolsa de una firma estadounidense en 2020 y coronando un año extraordinario en el que los inversores se volcaron a los títulos tecnológicos.

Las acciones abrieron a 146 dólares en el Nasdaq, muy por sobre el precio de la Oferta Pública Inicial (OPI) de 68 dólares, lo que recaudó 3.500 millones de dólares para la compañía. El papel alcanzó un máximo de 165 dólares, disparándose un 142,6% tras el debut.

La OPI resalta una sorprendente recuperación en la fortuna de Airbnb después de que el negocio se viera gravemente dañado por la pandemia de COVID-19 a inicios de este año.

Relacionado: No más fiestas en Airbnb, estas son las nuevas reglas para reservas

Fundada en 2008 como un sitio web para aceptar reservas de salas durante conferencias, Airbnb fue valorada en solo 18,000 millones de dólares en una ronda de recaudación de fondos privada en abril y en 31,000 millones de dólares en su última recaudación de fondos privada anterior al COVID-19 en 2017.

El alza en la apertura agrega miles de millones a lo que ya era un día de gran éxito para los fundadores Brian Chesky, Nathan Blecharczyk y Joseph Gebbia e inversores como Sequoia Capital y Founders Fund de Peter Thiel, además de Jeff Bezos, fundador de Amazon.

Con 146 dólares por acción, Airbnb tenía una capitalización de mercado de alrededor de 87,200 millones de dólares, en comparación con los 86,300 millones de dólares de Booking Holdings y los 42,300 millones de dólares de Marriot International.

La colocación de Airbnb es una de las OPI estadounidenses más esperadas de 2020, que ha sido un año excelente para las salidas a bolsa. El sello discográfico Warner Music Group , la empresa de análisis de datos Palantir Technologies y la firma de almacenamiento de datos Snowflake Inc se enlistaron en el mercado bursátil en los últimos meses.

Incluyendo valores como opciones y unidades de acciones restringidas, su valuación completamente diluida llegó a 101,600 millones de dólares. Morgan Stanley y Goldman Sachs son los suscriptores líderes de la OPI.

Bezos, de los primeros inversionistas

El magnate y fundador del gigante del e-commerce, Jeff Bezos, fue de los primeros inversionistas de Airbnb hace 10 años, reveló un artículo de Business Insider.

Según datos del PitchBook, el CEO de Amazon invirtió en Airbnb dos veces: en la serie A y la serie B del startup en 2010 y 2011, respectivamente.

Para realizar estas inversiones, Bezos utilizó su empresa personal de capital de riesgo, Bezos Expeditions, para realizar estas inversiones. Ambas totalizaron 119 millones de dólares en fondos para Airbnb. 

Quizá las ganancias de Airbnb no hagan una gran diferencia en el capital del multimillonario, cuyo patrimonio neto supera los 186,000 millones de dólares. La mayor parte de su riqueza proviene de sus acciones en Amazon, de las que conserva el 11% tras haberla fundado en 1994, de acuerdo a Bloomberg. Además, tiene inversiones en Google, Uber y Twitter.

Con información de Entrepreneur

autor Agencia de noticias con sede en Reino Unido.

Comentarios