¿Adiós al roaming? Aumenta uso de tarjetas eSIM para viajes internacionales
¿Te preocupa el costo del roaming en tus viajes? Las eSIMs son la solución ideal para mantenerte conectado sin complicaciones.
Las opciones de conectividad al viajar al extranjero, antes limitadas al costoso servicio de roaming, han evolucionado con el surgimiento de las eSIM (embedded SIM), que permiten a los usuarios mantenerse conectados sin necesidad de cambiar su tarjeta SIM física.
Una eSIM es una versión digital del tradicional chip SIM que se integra directamente en el hardware de los dispositivos, eliminando la necesidad de insertar o cambiar tarjetas físicas. Esta tecnología permite a los usuarios activar planes de datos móviles y cambiar de operador de manera remota, sin necesidad de visitar una tienda o esperar envíos.
Actualmente, las eSIMs están ganando popularidad debido al auge de los dispositivos compatibles, como smartphones, relojes inteligentes y tablets, así como por su flexibilidad y conveniencia. Pueden ser utilizadas en viajes internacionales, pero también por usuarios que quieran utilizar el servicio de telefonía de otra compañía.
Tarjeta eSIM para viajeros
En este contexto, beconnected, fundada en 2017 por Francisco Ruiz Luque y Jorge Thomas, la primera empresa argentina especializada en eSIM para viajeros, es un referente para Latinoamérica, brindando una solución accesible y flexible para quienes buscan conectividad global.
“Utilizamos un servicio de Wi-Fi portátil para turistas con el objetivo de evitar el alto costo de roaming internacional. Me pareció una buena idea desarrollarlo ya que no se ofrecía en Argentina ni en América Latina”,
declaró Ruiz Luque en entrevista con ALTO NIVEL.
Esta experiencia, sumada a su salida de DIRECTV tras una reestructuración de AT&T, fue el detonante para emprender junto con Jorge Thomas, su actual socio y amigo.
La apuesta inicial fue desarrollar el negocio en Argentina, donde validaron el mercado y lograron sus primeros clientes. Más tarde, la expansión internacional los llevó a fundar beconnected Tech SL en España. Según Ruiz Luque, un factor clave fue la transformación digital del modelo.
“Hoy en día cualquier persona del mundo puede contratar nuestro servicio con solo bajarse la app de beconnected en su teléfono celular”.
apunta Ruiz Luque.
Retos y proyecciones globales
El mercado de las eSIM tiene un valor aproximado de 4,800 millones de dólares en 2023, con una tasa de crecimiento anual promedio de 29.8%, según datos de mobiliseglobal.com.
Solamente en las eSIM utilizadas para viajes, se estima que el gasto total en el mercado crecerá de 1,700 millones de dólares en 2024 a entre 8,700 millones y 10,000 millones de dólares para 2028.
En un escenario conservador, se estima que en 2030 habrá 5,600 millones de smartphones con conexión a una eSIM virtual, de acuerdo con GSMA Intelligence.
Empresas como Apple, Samsung y operadores móviles globales (por ejemplo, AT&T, Vodafone) ya han implementado soluciones eSIM en sus dispositivos y redes. En México, Telcel, Movistar y AT&T ya ofrecen este servicio.
Sin embargo, estos operadores no compiten directamente con beconnected, cuya virtud es ofrecer una eSIM con antelación del arribo a un destino internacional, sino que ofrecen el servicio para el mercado local y con miras a reemplazar a las tarjetas SIM en dispositivos compatibles.
¿Qué tan barata es una eSIM contra el roaming tradicional?
Los precios pueden varias dependiendo la compañía, así como la duración y el número de GB que ofrecen para navegar.
Realizando una consulta por la web de beConnected, es posible corroborar que un paquete de 10 GigaBytes (GB) de internet por 30 días, con cobertura en 39 países de Europa, tiene un precio de 66,600 pesos argentinos en noviembre del 2024. En pesos mexicanos, es un precio de 1,348 pesos.
Por el contrario, un servicio de roaming en Telcel para Europa, que ofrece 10 GB de navegación por 30 días, cuesta 949 pesos mexicanos, 29% menos que el servicio de eSIM.
“Dado el contexto inflacionario, beconnected adecuará sus tarifas acompañando los valores publicados por el IPC Indec los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre”
destaca la web de beConnected a través de su web.
En este sentido, la complejidad en los tipos de cambio en Argentina, sumada a la inflación, hace que sea difícil contar con estabilidad en las expectativas a medio plazo para contratar un servicio tasado en pesos argentinos.
Otras compañías de eSIM, como simLocal, ofrece un paquete de 70 GB por válido en 43 países de Europa por 28 días a un costo de 53 dólares, poco más de $1,000 pesos mexicanos.
¿Cómo se activa una eSIM?
El fundador de beconnected comenta que su enfoque es 100% digital. La eSIM, un SIM virtual que se activa mediante un código QR, elimina la necesidad de cambiar el chip físico al llegar a un nuevo destino. Además, permite evitar sorpresas en las facturas de roaming gracias a su modelo prepago.
“Los clientes mexicanos al contratar eSIM beconnected obtienen los beneficios de un importante ahorro en costos, sin sorpresas en facturas futuras porque es prepago, en practicidad al ser virtual (no físico), ahorro en tiempos y disgustos (no es necesario tener que cambiar el SIM físico ni guardar el SIM del país de origen) y cobertura, ya que nosotros damos servicio de dos o más redes de datos de cualquier país del mundo”,
comentó el entrevistado.
El funcionamiento es sencillo: los usuarios descargan un perfil de operador mediante un código QR o una aplicación, lo que les permite acceder a servicios de datos en cuestión de minutos. La conexión se logra en tres pasos, comenta el entrevistado:
- El viajero se descarga la App beconnected
- Contrata el paquete de datos de su conveniencia
- Escanea un QR y listo!
¿La era de las eSIMs?
El cambio hacia las eSIMs no es solo una cuestión de conveniencia, sino también de flexibilidad. A simple vista, la desventaja de la tecnología eSIM es que, al no poder ser removida físicamente, cambiar rápidamente las tarjetas SIM al viajar para obtener cobertura local de otro operador parece más complicado.
“Con la eSIM se puede cambiar de operador o de plan sin necesidad de cambiar el chip físico. Además, no hay posibilidad de perderlo porque es un QR que se escanea en el celular”,
desmiente Ruiz Luque así las presuntas inconveniencias de las eSIMs.
Esta tecnología podría redefinir la conectividad para los viajeros, brindando soluciones accesibles, rápidas y confiables.
Al respecto, el entrevistado dijo que la cobertura de beconnected es posible gracias a sus acuerdos con dos o más de los mayores operadores de telefonía en el mundo.
“Nuestro objetivo es ofrecer la mejor cobertura y calidad de conexión en cada rincón del mundo”,
concluye Ruiz Luque.
Además de los avances en conectividad que permite la eSIM, otros beneficios como la facilidad de cambio entre operadoras sin necesidad de un SIM físico y el soporte para múltiples perfiles en un solo dispositivo están atrayendo a grandes actores de la industria.
MÁS NOTICIAS:
- México crea 24,696 empleos en noviembre y suma más de 619,000 en lo que va del año
- Vuelve Roaring Kitty a X: se disparan GameStop, AMC y Unity
- Max aplica la de Netflix y prohibirá compartir contraseñas a partir de esta fecha
- ¿Cómo verificar la autenticidad de las botellas de alcohol? El SAT te enseña
- Acciones de Uber caen 9% por llegada de robotaxis a Miami