Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Adictos al café? Este es el país de Latinoamérica con más Starbucks

17-04-2024, 3:57:55 PM Por:
Starbucks
© Depositphotos

¿Ves un 'Starbucks' en cada esquina? Descubre cuál es el país de América Latina con más sucursales a la fecha.

Desde su llegada en 2002, el crecimiento de Starbucks en México ha sido imparable. A más de 20 años de este momento, el país se ha posicionado como el país latinoamericano que más tiendas de Starbucks tiene.

De la mano de Alsea, la prestigiosa cafetería ha sabido entender y adaptarse al mercado nacional, logrando así posicionarse entre el gusto de los mexicanos.

¿Alguna vez has pensado cuál es el país con más Starbucks?

Los orígenes de la relación entre la marca y nuestra nación se remontan a la década de los 90’s, cuando la empresa acudió a los caficultores nacionales para que abastecieran de grano de café a la cadena; sin embargo, no fue sino hasta 2002 que México se unió a la lista de países con Starbucks gracias la apertura de la primera sucursal en suelo azteca.

Starbucks México eligió a la capital del país como sede de la tienda de bebidas de café que iniciaría la historia, misma que se encuentra todavía activa en Paseo De La Reforma No. 325. En sus muros es posible admirar las obras del artista visual, Edgar Saner, quien plasmó parte de las tradiciones cafeteras locales.

Alsea y Starbucks en México

Alsea, operadora de restaurantes, líder en América Latina y Europa, estuvo a cargo de traer la cafetería al país. 

Las bebidas Starbucks, el innovador concepto, así como el prestigio que antecedía a la marca, ayudaron a que la empresa creciera y que, a 20 años de ese hito, siga presente con aproximadamente 820 unidades en más de 60 ciudades de México.

Cifras de la operadora que también gestiona la presencia de Starbucks en otros 11 países, muestran que nuestro país tiene más sucursales que la suma del resto de unidades de las naciones que conforman el Top 5: Francia (245), España (166), Chile (162), Argentina (132) y Países Bajos (101).

Starbucks
Depositphotos Starbucks abrió su primera tienda en Europa hace 20 años.

De hecho, creadores de contenido como Peps Granados han afirmado que nuestro país es el que más sucursales tiene a nivel América Latina.

Comparando tan solo con las sedes que opera Alsea como Starbucks Argentina (132) y Starbucks Colombia (68), o con las registradas por Starbucks Brasil a finales del año pasado (187), Starbucks México es el líder indiscutible.

¿Cuál es la sucursal más bonita?

Aunque en cuanto a unidades México es líder, otros países le disputan el título por la tienda más bonita en la región. Para muchos, el punto de venta en Antigua Guatemala sobresale por su belleza y concepto.

En su portal oficial, Starbucks ha destacado otras sedes como Santos Dumont en Río de Janeiro, Brasil; La Lucila en Buenos Aires, Argentina; Hacienda Alsacia en San Luis, Costa Rica; o Blue Mall Punta Cana en Punta Cana, República Dominicana.

¿Es México uno de los mercados más importantes para Starbucks?

De acuerdo con Statista, a octubre de 2023 los países con más licencias de comercialización o franquicias eran: Estados Unidos (6,701), Corea del Sur (1,780), la suma de países latinoamericanos (1,649), Reino Unido (911) y Turquía (676). El que México, a cinco meses del anterior periodo posea cerca de 820 unidades, habla de la importancia del mercado para la marca Starbucks.

El futuro de Starbucks en México

La historia de Starbucks inició 1971 con una cafetería ubicada en Pike Place Market, Seattle, que tenía la misión de ofrecer los mejores cafés del mundo y experiencias únicas. 

A 53 años, tienen presencia en más de 80 países y México es uno de los más grandes mercados.

De la mano de Alsea, la compañía planea expandir su presencia en nuestro país y en los otros 11 que opera para así alcanzar la meta de las 2,000 sucursales en 2025, es decir, 223 más de las 1,777 que tienen en la actualidad. La empresa apostará a las sucursales sustentables que contribuyan a disminuir el uso energético y de agua.

Lo último:

autor Somos el medio líder de los emprendedores en habla hispana, con las noticias y contenidos más importantes de startups y negocios.

Comentarios