Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¡Ya no guardes la comida en los botes de yogur! Profeco advierte estos riesgos

12-07-2022, 1:20:00 PM Por:
© Especial

¿Sueles guardar la comida en los envases de crema o yogur? Será mejor decirle adiós a esta costumbre, según la Profeco.

¿Guardas la comida en botes vacíos de crema o yogur? Es una práctica muy común en las familias mexicanas, pero esto podría ser arriesgado, según informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Aquí te explicamos las razones por las que no es tan bueno hacerlo.

Hace un tiempo, la Profeco reveló los motivos por los que no es conveniente reutilizar los envases de plástico para guardar tu guisado, frijoles, caldo de pollo, lentejas, salsas, entre otros alimentos, ya que se trata de recipientes de un solo uso.

En ese sentido, si se usan más de una vez estos envases, podrían deteriorarse, agrietarse o romperse, mismo que abre paso a la entrada de bacterias que dañarían los alimentos.

Es por esta razón que la Profeco advirtió hace un tiempo sobre esta manera de almacenar los alimentos e indicó que no es lo ideal, sino que es mejor y más adecuado recurrir a recipientes específicos para esta función y dejar de lado los envases de plástico de crema o yogur.

¿Por qué no es bueno reutilizar envases de yogur o crema?

Son envases de un solo uso

Profeco asegura que estos envases son de un solo uso, sobretodo los de plástico, porque si se utilizan por más tiempo se pueden deteriorar, lo cual permite la entrada de bacterias.

Contaminación cruzada

En caso de que hayas usado los envases de plástico para guardar alimentos crudos como pollo, carne o pescado, podrías exponerte a la contaminación cruzada, proceso donde la comida es expuesta a agentes externos, ya sean bacterias, virus y parásitos que se impregnan y contaminan los alimentos que estén adentro del bote.

Residuos al interior

Además, en caso de no haber guardado en recipientes de plástico de esta clase de alimentos con grasa, es probable que los residuos no hayan sido completamente eliminados del plástico, por ende, Profeco aconseja no volver a emplearlos.

No todos los recipientes son aptos para el calor

Puede parecer fácil meter tu envase de yogur con guisado dentro del microondas, pero esto es una práctica peligrosa. Profeco señala que es necesario percatarte que el bote que vayas a calentar tenga el símbolo de microondas marcado.

Asimismo, si necesitas retirar los residuos a tu bote reutilizado o bolsa hermética con agua caliente, deberás pensarlo dos veces, ya que esto perjudica el plástico e incrementa el riesgo de que “los productos químicos del plástico que pudieran contener BPA se propaguen a los alimentos”.

De acuerdo con la Profeco, el bisfenol o BPA es una sustancia utilizada para endurecer el plástico, hay estudios que asocian su exposición con el riesgo de cáncer y está presente en algunas botellas de plástico, biberones y el revestimiento interno de algunos envases de refrescos y alimentos.

¿Cuándo puedo reusar envases?

Checa el símbolo

En caso de que vayas a usar un envase, siempre checa el símbolo que viene integrado, ahí te dice el tipo de uso, así sabrás si puedes meterlo al microondas o no. También solamente los que tengan el ícono de una copa y un tenedor están diseñados para almacenar alimentos.

Por otro lado, verás un triángulo debajo del contenedor con un número que va del 1 al 7, por su composición las opciones más seguras son las que tienen los números 1, 2 y 4, 5.

Acorta el tiempo de guardar alimentos

Los plásticos pueden llegar a ser materiales complejos, sus sustancias se pueden transferir del empaque a los alimentos según el tipo de plástico, el tiempo de contacto y el alimento. Es por eso que sugieren acortar el tiempo de almacenamiento de los alimentos.

Calienta la comida en otro recipiente

Como ya vimos, es preciso buscar recipientes que sí sean aptos para calentar sin generarte problemas, por ejemplo los de vidrio o acero inoxidable. Tampoco coloques la comida caliente en los envases de plástico, porque sería contraproducente.

¿Bolsas herméticas?

Algunas bolsas herméticas son seguras para reutilizar y en ciertas condiciones, por ejemplo: lávalas de forma adecuada con agua fría y sécalas correctamente. No olvides que si almacenaste previamente carne cruda podrías arriesgarte a una contaminación cruzada, así que ten cuidado.

¿Otros usos?

En lugar de guardar comida, puedes para reutilizar los botes de yogur o crema para guardar objetos y así estarás aprovechándolos, sin dañar tus alimentos.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios