Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Viruela del mono: ¿Qué es, cómo se contagia y cuál es su tratamiento?

30-05-2022, 8:39:51 AM Por:
© Depositphotos

El aumento de casos alrededor del mundo ha comenzado a preocupar a los profesionales de la salud y en México ya se ha dado a conocer el primer contagio.

En las últimas semanas, la ‘viruela del mono’ se volvió un tema latente alrededor del mundo. Los primeros casos detectados en Europa —y que posteriormente se expandieron hacia el resto de las naciones— han retornado el miedo a los humanos que el Covid-19 trajo consigo hace casi tres años.

Todavía no se sabe con exactitud en dónde se originó esta enfermedad, pero ha llegado a México gracias a su rápida trasmisión. Te contamos qué es lo que sabemos, cómo se trasmite, cuáles son los síntomas y si existe un tratamiento.

Al momento, los científicos consideran que la ‘viruela del mono’ se contagia mediante roedores y ardillas de las selvas tropicales de África —principalmente en las región occidental y central—, cuando las personas tienen contacto con estas especies. Pese a su nombre, esta enfermedad no reside en simios.

Cabe destacar que este tipo de viruela no es nueva, solo que sus casos eran poco frecuentes y recientemente han aumentado de manera exponencial. Los estudios apuntan a dos razones:

  • Las personas ya se vacunan contra la viruela.
  • La gente visita con mayor frecuencia las demarcaciones en donde habitan los animales que portan este virus.
EFE.

¿Qué es la viruela del mono y cuáles son sus síntomas?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata de una enfermedad que se trasmite de animales a humanos (zoonótica) y que a su vez, propaga el contagio de persona a persona. Se le llama así porque los primeros ‘enfermos’ fueron los monos, en el año de 1985, cuando se detectó el virus.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y músculos, cuerpo cortado, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel, siendo este último malestar el principal indicador para diferenciar la enfermedad de otras.

Te podría interesar: Viruela del mono: Esto debes hacer para prevenir contagios

Las lesiones, por lo regular, están llenas de líquido transparente y pueden ser planas o ligeramente elevadas. Se recomienda no tocarlas, ya que consecutivamente se secan por sí solas y posteriormente se caen. Se presentan en la cara, manos y pies, aunque también hay casos más severos en donde aparecen en la boca, ojos y genitales.

¿Cómo se trasmite de persona a persona?

Los médicos señalan que se puede contraer la infección mediante el contacto físico. Los fluidos corporales (sangre, pus o lesiones en la piel) son potencialmente infecciosos.

Por otra parte, el contacto con objetos infectados (como sabanas, ropa, toallas o cubiertos) pueden representar un riesgo de contagio para quien los usa. La saliva y otras segregaciones también son de riesgo.

Las personas embarazadas también pueden trasmitir la enfermedad al feto mediante la placenta, aunque aún no está comprobado si las personas asintomáticas pueden trasmitir la enfermedad.

¿La viruela del mono es una enfermedad mortal?

La ‘viruela del mono’ suele durar entre dos y cuatro semanas sin tratamiento. Sin embargo, la ONU recomienda consultar a un médico cuando se presenten las erupciones para disminuir la fiebre y otras complicaciones.

En la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen por sí solos en un mes. La población más vulnerable como recién nacidos, niños y ancianos pueden tener mayores dificultades para sobrellevarla.

En las situaciones más letales, este virus avanza a tal grado de provocar infecciones cutáneas u oculares y neumonía. A la fecha, se calcula que entre el 3% y 6% de los casos identificados de la ‘viruela del mono’ ha terminado en defunciones.

¿Cómo puede prevenirse?

La ONU recomienza limitar el contacto con quienes tengan los síntomas de esta enfermedad. En caso de tener un enfermo en casa, habrá que pedirle que se aísle tal y como con el Covid-19.

Lavarse las manos y utilizar gel a base de alcohol son otros consejos para protegerse del virus. También se sugiere cambiar sábanas, ropa de cama y otros objetos de uso comunitario de manera consecutiva.

Te podría interesar: Viruela del Mono: Investigadores en España obtienen la secuencia completa de este virus

La llegada de la ‘viruela del mono’ a tierras mexicanas

Las autoridades sanitarias de México confirmaron este 28 de mayo la identificación del primer caso importado de viruela símica en el país. Se trata de un hombre de 50 años que es atendido en la Ciudad de México.

Hoy confirmamos el primer caso importado de viruela símica en México. Es un hombre residente permanente de la ciudad de Nueva York, quien probablemente se contagió en Holanda”, apuntó en Twitter el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell.

Añadió que la persona “afortunadamente se encuentra estable y en aislamiento preventivo. Esperamos que se recupere sin complicaciones”.

El también encargado de gestionar la pandemia en México recordó que la viruela símica “se transmite de persona a persona por contacto directo”.

No se propaga por aire, agua o alimentos. La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, apuntó.

Apenas el 25 de mayo, la Secretaría de Salud de México dijo que hasta ese día no habían identificado casos de viruela símica como los ya registrados hasta ese día en 12 países.

En un comunicado, la dependencia señaló que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico “con el propósito de que todas las unidades médicas de primero, segundo y tercer nivel de atención reporten los casos sospechosos que se identifiquen”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 21 de mayo se han confirmado 92 casos y 28 sospechosos en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios