Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Viruela del mono: Esto debes hacer para prevenir contagios

30-05-2022, 6:10:00 AM Por:
© Depositphotos

Aunque ya se detectó un primer caso de esta enfermedad en México, no hay que alarmarse, pero sí tomar ciertas precauciones.

La viruela símica, conocida popularmente como viruela del mono, es una enfermedad que está presente en zonas de la selva tropical de África, y que en el último mes -de manera inusual- ha migrado a otras partes del mundo, incluyendo México, que reportó un primer caso el pasado fin de semana, por lo que es importante tomar ciertas precauciones.

De entrada, no debemos alarmarnos, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido muy clara al respecto: Hasta ahora no se ha encontrado que este padecimiento se transmita por el aire de manera generalizada como el virus SARS-CoV-2 que provoca el Covid-19, sino que se requiere un contacto estrecho con una persona enferma, lo que debe incluir el contacto con gotículas expelidas por el paciente.

Si bien, debemos ser precavidos, esta “no es una enfermedad que se transmita con facilidad”, dijo a ALTO NIVEL el infectólogo Alejandro Macías.

En ese tenor, la OMS detalla que “el virus de la viruela símica se transmite al ser humano por contacto estrecho con una persona o animal infectado, o con material contaminado por el virus”.

Es decir, esta enfermedad se transmite de una persona a otra cuando ambas tienen contacto estrecho, o cuando una persona sana interactúa con una enferma tocando sus lesiones, intercambiando “líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama”.

Las lesiones a las que hace referencia la OMS son pequeñas ronchas que aparecen primero en la cara y luego en el resto del cuerpo, pues el cuadro clínico de la viruela del mono es similar a la viruela, que fue erradicada en el mundo en la década de los años ochenta.

Los síntomas, además de la erupción cutánea, son fiebre alta, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de cabeza, dolores musculares, y cansancio, principalmente. La OMS establece que el periodo de incubación (intervalo entre la infección y la aparición de los síntomas) de la viruela símica suele ser de 6 a 13 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

Medidas como con el Covid-19

Además de no estar cerca de un paciente con viruela símica, la segunda recomendación de los expertos es “evitar tumultos entre las personas, pues se necesita un contacto muy cercano” con el enfermo para contagiarse, explicó Alejandro Macías, miembro de la Comisión para la Atención del Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por eso es importante “seguir manteniendo la distancia entre las personas, (y) utilizar todavía en interiores el cubrebocas”, enfatiza el infectólogo, quien también estuvo a cargo de la epidemia de influenza que padeció nuestro país en 2009.

Macías también advierte que se deben “mantener ventilados los espacios cerrados y seguir actuando con las mismas medidas sanitarias que ya hemos observado para evitar el Covid-19”, ya que esto nos permite protegernos de manera preventiva no solo del coronavirus y de la viruela del mono, sino también de cualquier otra enfermedad trasmisible por contacto con otras personas.

El experto reitera que “la viruela de mono requiere un contacto estrecho para transmitirse”, aunque las vías para dicha transmisión sí son múltiples. Entre estas se encuentran, como lo ha dicho la OMS, las gotículas exhaladas en el aire, a corta distancia, entre un enfermo y una persona sana; el contacto con la piel de un paciente, y con su ropa o utensilios.

Migración del virus

El virus causante de la viruela símica no es la primera vez que migra fuera de África, de acuerdo con el Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, Suiza, en 2018 se detectaron dos casos: Uno en Reino Unido y otro en Israel, ambos importados de Nigeria.

En 2019 también se registraron otros dos pacientes en Reino Unido y Singapur, respectivamente; mientras que en 2021 hubo un caso en Texas, Estados Unidos, y tres en Reino Unido, todos importados igualmente de Nigeria.

La viruela del mono es una zoonosis vírica, lo que significa que es una enfermedad viral que originalmente se transmitió de un animal al ser humano.

Para el Centro de Enfermedades Virales Emergentes de Ginebra, “la cantidad de casos diagnosticados fuera de África en la última semana es inusual, al igual que la distribución geográfica de casos en varios países al mismo tiempo, adquiridos fuera de África”.

En las últimas dos semanas se han confirmado más de 80 casos de viruela del mono en Inglaterra, Bélgica, Suecia, España, Portugal, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Australia, Argentina y México.

En nuestro país, tras detectarse el primer caso de esta enfermedad, en un hombre de 50 años que no vive en México, sino que es residente permanente en Nueva York, el subsecretario de Salud Hugo López Gatell aclaró que este tipo de viruela “no se propaga por aire, agua o alimentos”.

“La eficiencia del contagio es baja, por lo que generalmente se presentan casos aislados o pequeños brotes, no epidemias generalizadas”, apuntó.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios