Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Violencia en México repunta a máximos de seis años

30-08-2016, 3:13:30 PM Por:
Violencia en México repunta a máximos de seis años fifu

Se registraron 33,000 muertes durante el último año, cifra que coloca a la nación que gobierna Enrique Peña Nieto al mismo nivel de Irak y Afganistán.

México aún tiene un trabajo pendiente para acabar con la violencia. El país tuvo una caída de 0.53 por ciento en el promedio de paz, en comparación con lo registrado el año pasado, lo que representa el mayor deterioro en los últimos seis años, de acuerdo con el Índice de Paz Global 2016.

El país se sitúa en la posición 140 del ranking de paz global, una mejoría respecto a la posición de 2015 cuando se ubicó en la posición 144, entre 163 países que toma en cuenta la medición. Sin embargo, el cambio de posición se debió al movimiento de otras naciones en el listado.

El año pasado, México sumaba una puntuación de 2,530 puntos, y ahora ha crecido en la medición de 2016 a 2,557 puntos. Una calificación que muestra el crecimiento de la violencia.

“Lo que vemos en la calificación de México es que permaneció igual que el año pasado, es decir, lugares bajos comparados con el resto del mundo”, dice durante la presentación del estudio Patricia de Obeso, representante del Instituto para la Economía y la Paz.

Se registraron 33,000 muertes durante el último año en el país, cifra que coloca a la nación que gobierna Enrique Peña Nieto al mismo nivel de Irak y Afganistán.

El costo de la violencia para México es de 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) nacional durante 2015. Uno de los costos más altos que analiza el índice que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, si se toma en cuenta que en la medición pasada el mismo costo era de 10 por ciento.

El Índice de Paz Global mide los niveles de paz en el mundo, el cual se basa en 23 indicadores de conflicto interno y externo, seguridad y militarización.

México aún enfrenta el reto de abatir la corrupción para contar con mejores gobiernos y una mejor calidad educativa.

Dinero tirado a la basura

La violencia crece y también el gasto en seguridad por parte del Estado. “Cuando vemos el desglose de ese impacto económico vemos que lo que sigue subiendo es la inversión del gobierno en la contención de la violencia. Eso no ha ido a la baja”, dice Patricia de Obeso.

La especialista refiere que hay delitos que representan un alto impacto económico que han ido a la baja, algo que se refleja en la disminución del impacto económico que genera la violencia.

El gasto gubernamental contra la criminalidad requiere de “priorizar” los recursos para promover acciones preventivas como la lucha contra la corrupción, y no aumentar la inversión en militares y policías que no reduce la violencia en la República Mexicana.

El sector privado y el gobierno deben invertir en tener policías de proximidad que trabajen en la prevención del crimen y no la persecución del crimen, dice Antonio Mazzitelli, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Ojalá que en México las inversiones que se están haciendo a nivel municipal y estatal puedan generar un círculo virtuoso en donde las policías, junto con las comunidades,  prevengan el hecho criminal”, asegura Mazzitelli, quien cree que no hacerse así será dinero tirado a la basura.

México y Brasil son los países latinoamericanos en donde se asesinan más periodistas a nivel mundial.

Una lucha mundial

A nivel mundial, el costo de la violencia es de 13.6 billones de dólares, lo que representa 13.3% del PIB mundial. Es decir, el costo de la violencia por persona es 1,876 dólares.

Los principales deteriores de la paz en el mundo se dieron por el impacto del terrorismo y la inestabilidad política, y las mejoras se dieron a partir del Fondo de las Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz, personal de seguridad y tasa de policías.

Asimismo, el estudio destaca que los refugiados y personas desplazadas han aumentado drásticamente durante la última década, al duplicarse y alcanzar 60 millones de personas entre 2007 y 2016.

Islandia es el país más pacífico del mundo, seguido por Dinamarca y Austria; mientras que el más peligroso es Siria, seguido por Sudán del Sur, Irak, Afganistán y Somalia.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios